Llíria nombra Hijo Predilecto, a título póstumo, al escritor Pascual Enguídanos

0
3515

El Ayuntamiento de Llíria ha nombrado Hijo Predilecto, a título póstumo, al escritor Pascual Enguídanos Usach. La distinción fue recogida por su cuñado Manuel Boscá, en nombre de la familia.

En el acto de entrega de Distinciones Honoríficas 2022, celebrado ayer en el Conservatorio de Llíria, también se concedió la Medalla de la Ciudad al futbolista paralímpico Vicente Aguilar Carmona, y la exconcejala Vallivana Murgui Ortega recibió la Distinción de Honor, en reconocimiento a su labor en el Consistorio entre los años 2012 y 2021.

El alcalde, Joanma Miguel, señaló que su nombre “siempre estará ligado a la ciudad de Llíria y merecen todo nuestro respeto y admiración por sus trayectorias”. “Podemos decir, con orgullo, que hoy Llíria, nuestra sociedad, es un espacio de convivencia y pluralidad mejor gracias a su contribución desde distintos ámbitos y representan la riqueza humana de nuestro municipio”, manifestó.

 

PERSONAS GALARDONADAS

Pascual Enguídanos Usach (Hijo Predilecto a título póstumo)

Pascual Enguídanos (1923-2006) está considerado actualmente como uno de los mejores escritores de literatura popular del siglo XX y pionero de la ciencia-ficción en España. Escribió más 360 novelas, muchas de ellas bajo el pseudónimo de George H. White y Van S. Smith. Su obra más famosa, “La Saga de los Aznar”, está reconocida como la mejor serie de ciencia-ficción escrita en España. También cultivó otros géneros con obras románticas, del Oeste, policíacas o bélicas.

El escritor de Llíria recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria literaria. Entre ellos, destaca el máximo galardón a la mejor serie europea de ciencia ficción conseguido en 1978 en la Convención Europea de Ciencia ficción celebrada en Bruselas. En 1994 le concedieron el premio Ignotus a la labor de toda una vida, concedido por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia ficción. Y en el año 2003, el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia ficción le concedió el prestigioso premio Gabriel.

Actualmente existen asociaciones de seguidores de la obra de Pascual Enguídanos y sus novelas de ciencia ficción son objeto de estudio en libros y revistas especializadas.

 

Vicente Aguilar Carmona (Medalla de la Ciudad)

Vicente Aguilar, natural de Llíria, es todo un ejemplo de superación a pesar de su diversidad funcional y atesora un brillante palmarés en su extensa carrera deportiva. Ha estado en activo con licencia de Fútbol 5 hasta la temporada 2020-2021, participando en la Liga Nacional de Fútbol 5 con varios equipos, todos ellos pertenecientes a la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Fue componente de la selección española de Fútbol 5 hasta los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Con el combinado nacional, ha obtenido un total 13 medallas en campeonatos europeos y mundial, y entre las que se encuentra el bronce logrado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí