Llíria aprueba un presupuesto de 20 millones de euros para 2019

0
577

El pleno de Llíria ha aprobado el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que ascenderá a 20.027.094 euros. Las cuentas públicas han contado con los votos favorables de los grupos PSOE, Compromís-MOVE y Llíria Puede, en contra del PP y la abstención de la concejala no adscrita Isabel Aigües.

El concejal de Hacienda, Ferran Pina, ha señalado que estos presupuestos de 2019 “continúan las líneas fundamentales de los tres anteriores, centradas en la creación de empleo y que han permitido reducir, en la presente legislatura, la tasa de paro en un 30%, así como el compromiso de no aumentar la presión fiscal sobre las familias de Llíria”.

Ayuntamiento de Llíria.

“Hemos conseguido generar un clima de confianza en los inversores y con un trabajo en estrecha colaboración con los agentes sociales, para optar por otro modelo productivo que repercuta favorablemente en el bienestar de la ciudadanía”, ha manifestado el edil.

En este sentido, ha indicado que “las inversiones y gestiones realizadas para la puesta en marcha del Polígono de Carrasses han servido para la llegada de empresas a este sector industrial, que tiene ocupado ya más del 30% de su superficie, y han generado unas ofertas de empleabilidad de casi 700 puestos de trabajo y un foco de atracción para otras compañías”.

Además, Ferran Pina ha recordado que “en la presente legislatura llevamos dedicados 5,4 millones de euros a planes de ocupación y formación, a los que habrá que sumar dos nuevos talleres de empleo previstos para este año. La inversión en estos programas ha crecido un 610% desde 2015 y ha beneficiado a 660 personas”.

“Los presupuestos de 2019 siguen esta senda de más y mejores oportunidades para nuestros vecinos pero también abordan cuestiones fundamentales como su protección social, un compromiso que va en paralelo a la reindustrialización y un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Estos números que miran hacia las personas mantienen un importante nivel de gasto en el equipo de Servicios Sociales, y en las ayudas y actuaciones que se tramitan desde el área”, ha señalado Pina.

Más de 1,6 mill. € en inversiones

Las cuentas destinan al capítulo de inversiones 1,6 millones de euros, a los que hay que añadir los que llegarán por subvenciones. Los proyectos de mejora de las infraestructuras educativas centran gran parte de estas actuaciones. Estas abarcan desde la urbanización de los viales y los trabajos arqueológicos donde se ubicarán los nuevos centros de Mura; la mejora de las instalaciones del CEIP Sant Miquel y los institutos Camp de Túria y Laurona, con una inversión de 450.000 euros a través del Pla Edificant; y la construcción del tercer colegio público de Llíria y el nuevo IES Camp de Túria, proyectos valorados en más de 15 millones de euros.

También se realizará una inversión, superior a los 1,1 millones de euros, en la recuperación de patrimonio histórico, con intervenciones en los Trulls de Daüd, el Pont del Vidre y las Termas romanas de Mura.

Otras inversiones que se contemplan son el centro de día para personas con diversidad funcional, el palacio de justicia o la urbanización de la subida al monasterio de San Miguel

El edil de Hacienda, Ferran Pina, también ha querido resaltar la capacidad del Gobierno municipal para ejecutar las inversiones de esta legislatura y ha recordado que a finales del pasado año “se licitaron más del 41% de las previstas en 2018, por un importe de más de 5,3 millones de euros”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here