Llíria acoge una exposición sobre los sistema defensivos edetanos en la Guerra Civil


0
3334

La Concejalía de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Llíria ha organizado la exposición “Sang, suor i ciment: la línia fortificada de Llíria durant la Guerra Civil (1938-1939, Ofensiva de València), que se presentará el próximo miércoles en Cala Vila.

Esta muestra, comisariada por Carles Asensi Torres del Archivo Municipal, forma parte de un proyecto de divulgación del patrimonio bélico de Llíria, y pretende hacer llegar al gran público los restos de las fortificaciones construidas por el Gobierno republicano entre 1938 y 1939, destinadas a defender la ciudad de València del avance del ejército sublevado.

El edil del Área, Paco García, ha apuntado que “intenta mostrar el contexto histórico de la época en que se construyó y como afectó a la población de Llíria que, desde julio de 1938, empezó a sentir la guerra al situarse a tanto solo 33 kilómetros del frente”.

La línea fortificada de Llíria se construye como vanguardia de la Línea Inmediata de Defensa de València (Línea El Puig-Carassols), y cubre tres sectores fundamentales de enlace con el frente: el sector norte que ocupa las carreteras y caminos que comunican con el frente situado en la zona de Viver; el sector noroeste que protege los cauces de comunicación que enlazan con el de Andilla y Aras de los Olmos, y el sector oeste que guarda el valle de Túria.

La estratégica situación de Llíria, junto a la orografía del terreno que lo rodea, convirtió la ciudad en uno de los núcleos de resistencia fundamentales ante una posible ruptura de la célebre Línea XYZ.

El patrimonio de la Guerra Civil conservado todavía a día de hoy en Llíria, acontece un conjunto muy completo y una muestra de las instrucciones y modelos impulsados por la ofensiva por parte del Gobierno republicano y plasmados en la obra “La fortificación de campaña” (1938) del arquitecto y miembro del Grupo de Unidades de Fortificaciones y Obras de la Generalitat de Cataluña, Juan Capdevila Elías.

El conjunto arqueológico y patrimonial de la Guerra Civil está reconocido como Bien de Relevancia Local desde 2017, raíz de la propuesta presentada por el concejal Paco García, que señala que “recuperar y proteger los vestigios arqueológicos de la contienda se convierte en una herramienta fundamental para aproximarse de una manera tangible a nuestra historia más reciente y conservar la memoria de hechos históricos relevantes que afectaron a unas generaciones tan próximas a las actuales”.

“Dar a conocer el patrimonio de la Guerra Civil en Llíria es abrir una ventana al pasado y facilitar su entendimiento”, ha añadido.

“La exposición cuenta con ilustraciones y diseños originales del grupo de difusión cultural Joglars Edetans que, combinados con textos y fotografías, acerca de manera intensa al público a las motivaciones y esfuerzos que impulsaron el sacrificio de tanta gente”.

La muestra se inaugurará el 16 de noviembre a las 18.00 horas en Ca la Vila. Se podrá visitar hasta el 14 de diciembre en horario de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados también de 11.30 a 13.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí