Llíria acoge el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia en homenaje a Mas Quiles

0
2847
Llíria
Uno de los momentos del concierto.

La Banda Sinfónica Municipal de Valencia ofreció un concierto en homenaje a la figura del reconocido compositor y director edetano, Juan Vicente Mas Quiles, que falleció el pasado mes de octubre a la edad de 100 años. Al acto asistieron el alcalde, Joanma Miguel; el edil de Música, Pedro Vicente; y miembros de la corporación municipal, las hijas del homenajeado, así como representantes de las entidades musicales del municipio.

El concierto se celebró en el teatro de la Banda Primitiva, sociedad donde dio sus primeros pasos en el ámbito musical y que le nombró director honorario en 1956. La Banda Municipal de Valencia, bajo la batuta como director invitado del brasileño Darío Sotelo, interpretó un programa de cinco piezas, que abrió con una transcripción de Mas Quiles de ‘Las Hébridas’ de Mendelssohn, y cerró con el pasodoble ‘De Oro y Plata’, creado por el propio compositor liriano.

Esta jornada de reconocimiento póstumo al compositor y director de la localidad comenzó, previamente al concierto, con la presentación pública de la placa conmemorativa situada en el jardín de Sant Francesc, que a partir de ahora pasa a llamarse ‘Parc del Mestre Juan Vicente Mas Quiles’, como acordó el pleno del ayuntamiento de Llíria en su última sesión.

Según informan fuentes municipales, la dedicatoria de este espacio público se suma a otros reconocimientos recibidos por Mas Quiles en el municipio, como la Medalla de la Ciudad o el Premi Jaume I de la Vila de Llíria. Con ello, el Consistorio ha querido rendirle nuevamente este merecido tributo en su casa, porque fue un excepcional músico que forma parte del patrimonio cultural de la localidad.

Tal y como apuntan desde el consistorio, Juan Vicente Mas Quiles construyó una gran reputación internacional, lo que le permitió ejercer como director invitado en orquestas y bandas de Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos o Francia. Su trayectoria como compositor también presentó una gran variedad de composiciones musicales, como obras para banda, himnos, música coral y tres obras infantiles. Además, también trabajó realizando adaptaciones y transcripciones de piezas de grandes compositores como Bach, Beethoven o Músorgski. Especialmente conocidos son sus arreglos de la Suite Española y de Carmina Burana, que forman parte del repertorio habitual de muchas bandas de Europa.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here