Llíria acoge del 30 de abril al 4 de mayo la I edición de “El Desenllaç: I Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua”

0
250
Cartel de presentación del festival.

La música medieval y el patrimonio local se fusionan en la primera edición de “El Desenllaç: I Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua”, que se celebra en Llíria entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

Esta cita, organizada por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Llíria, se enmarca dentro de la programación especial de la efeméride “Any de la Sang”, que conmemora el centenario de la declaración del edificio como Monumento Nacional.

Durante estos días, la Ciudad de la Música acogerá una programación de conciertos de música medieval, andalusí, sefardí o renacentista de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional; con el atractivo de celebrarse en algunos de los yacimientos arqueológicos o monumentos del patrimonio edetano, como la iglesia de la Sangre, los Baños Árabes, El Forn de la Vila o los Mausoleos Romanos.

“El Desenllaç es una cita cultural imprescindible para esta primavera” ha asegurado el concejal de Turismo y Patrimonio, Paco García “porque se trata de una oportunidad fantástica de disfrutar de la música en los marcos incomparables del rico patrimonio de nuestra ciudad. Es la ocasión perfecta para sumergirse en la historia de Llíria y descubrir la riqueza de nuestra gastronomía, con la excusa de una excelente programación musical”.

Además de su finalidad turística, el festival ha perseguido una vertiente de investigación, con el proyecto “Instrumentos para encontrar y danzar en la Llíria del siglo XIII”, que ha llevado a cabo la reconstrucción de los instrumentos representados en el artesonado gótico-mudéjar de la iglesia de la Sangre. Los resultados del proyecto se presentarán, el sábado 4 de mayo, durante el concierto que Jota Martínez realizará con los mismos instrumentos reconstruidos. La cita, en que también participan la cantante Mara Aranda y Efrén López, tendrá lugar a las 19 horas en la iglesia de la Sangre.

Por tanto, el I Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua se presenta como un acontecimiento turístico y cultural con la garantía de la marca autonómica Mediterranew Musix, que Turismo Comunitat Valenciana concedió a Llíria por apostar por la fusión de la música y el turismo, como principales atractivos para los visitantes.

Una atractiva programación musical

La primera edición de “El Desenllaç” arrancará el martes 30 de abril, a las 22 horas, con el concierto de la agrupación Ministriles de Amystis, especializada en la música renacentista, que presentará su trabajo “Ministriles a Europa” en la iglesia de la Sangre.

El festival continuará el viernes, 3 de mayo, con una doble cita musical. Por un lado, el Forn de la Vila acogerá, desde las 19 h, el concierto del trío Sephardica, especializado en la cultura judía de la península Ibérica, que presentará su disco “Las mujeres que conservaron nuestra música”. Y, por otro lado, la Orquesta Imperial del Mas de Flores se adentrará en el origen de las músicas polifónicas de la Europa medieval, a partir de las 22 horas, en los Mausoleos Romanos.

La conclusión de “El Desenllaç” se producirá con el concierto que el Ensemble Andalusí de Tetuán & Youssef El Husseini ofrecerá el sábado 4 de mayo, a las 22 h, en los Baños Árabes. Esta agrupación, que es uno de los referentes de la música andalusí a nivel internacional, presentará su disco “Romance andalusí, moazaja y zegel”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here