Llega al Teatro Talía la historia de amor entre Anton Chéjov y Olga Knipper

0
1520

La compañía valenciana l’Om Imprebís presentó esta mañana en el Café de las Horas de València ‘Tu mano en la mía’, la adaptación teatral de las más de 400 cartas que intercambiaron el autor Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper, cuyo estreno tendrá lugar el miércoles 16 de febrero en el Teatre Talia.  Coinciciendo con San Valentín, los galardonados José Manual Casany y Rebeca Valls, protagonistas de la obra, han representado dos escenas en torno al miedo al compromiso y la pasión amorosa, por votación del público asistente. Santiago Sánchez dirige esta hermosa historia de amor transcurrida gran parte en la distancia a partir del texto de Carol Rocamora, una de las mayores expertas en Chéjov, y cuenta con la música original compuesta e interpretada en directo al piano por Víctor Lucas. La obra estará en cartel desde el 16 de febrero hasta el 6 de marzo en el Teatro Talía.

Santiago Sánchez, José Manual Casany y Rebeca Valls durante la presentación de la obra.

L’Om Imprebís vuelve a un clásico como Chéjov para mostrar no solo la intimidad de quienes son considerados los precursores del teatro moderno, sino también para abordar temas universales como el amor, la pasión, el humor, la ausencia, el conflicto o la pulsión creativa. “Nunca me he emocionado tanto en el teatro. He llorado. Esas cartas son reales. Es verdad lo que han sentido, lo que han escrito. Da mucho respeto”, comentó José Manuel Casany.

Para Santiago Sánchez, director de ‘Tu mano en la mía’ y l’Om Imprebís, “hay que apostar por un Teatro del Arte. Este teatro te llena algo que no te puede dar una pastilla, ni tampoco Netflix. Es el placer de que una persona represente emociones en vivo. Esto solo lo ofrece el buen teatro y es sanador”.

‘Tu mano en la mía’ recrea la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan. El médico, autor y dramaturgo ruso Anton Chéjov conoció a Olga Knipper en una lectura de ‘La Gaviota’ cuando ya era un reconocido escritor de cuentos. A partir de ese momento comenzó una relación que duró seis años y estuvo marcada por la distancia. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. Chéjov, de 38 años y enfermo de tuberculosis, debía pasar largos periodos en Yalta, a más de 1.500 km de Moscú, donde Knipper, de 29 años, desarrollaba su carrera como actriz en el Teatro del Arte. Al calor de este amor nacieron algunas de las grandes obras del dramaturgo ruso como ‘Las tres hermanas’ o ‘El jardín de los cerezos’, siendo Knipper protagonista en los montajes del Teatro del Arte. El matrimonio terminó con la muerte de Chéjov en 1904, mientras que Olga Knipper se convirtió en divulgadora de su legado.

Carol Rocamora, traductora, biógrafa y unas de las mayores expertas en Chéjov, convierte todo este material epistolar en una obra conmovedora, trágica y cómica, que como catalogó el director Peter Brook bien podría ser el argumento de un título del propio Chéjov.

Valls destaca además que “es una oportunidad para conocer a esta gran mujer que fue Olga Knipper. No solo fue una gran actriz, sino también una de las 39 fundadoras del Teatro del Arte y quien se mantuvo al frente hasta el final de sus días. Motivó a Chéjov a escribir esas dos últimas de teatro sin las cuales no sería el autor que conocemos hoy”.

Dos intérpretes “en estado de gracia” con un vínculo especial con Chéjov

Los galardonados Rebeca Valls y José Manuel Casany interpretan a Olga Knipper y Anton Chéjov, evidenciando la diferencia de edad que había entre ambos, cosa que no ocurría en producciones anteriores como la del propio Brook, interpretada por Paul Scofield e Irene Worthanteriores; o las protagonizadas por Helen Mirren y Ralph Fiennes en Broadway.

Consciente de la exigencia dramática del guion, el director Santiago Sánchez recurre a “dos actores en estado de gracia” según la crítica, que además han sido merecedores del Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana -en el caso de Casany en seis ocasiones- y han sido nominados a los Premios Max. Coincide también que ambos tienen una relación especial con Chéjov al haber interpretado a varios personajes de sus obras. Rebeca Valls ha sido Sonia en ‘Tío Vania’ mientras que José Manuel Casany ha formado parte del elenco de ‘La Gaviota’, ‘Tio Vania’, ‘El jardín de los cerezos’ y ‘La ruleta rusa’, obra a partir de los cuentos del autor. L’Om Imprebís asimismo puso en escena ‘Tio Vania’.

La música original de Víctor Lucas, que toca en directo al piano durante la representación, acompaña los diferentes momentos que viven los personajes, mientras que una escenografía funcional, que tiene como protagonista un suelo de madera rojizo como el que tenía Chéjov en su casa, traslada al público en el tiempo y el espacio sin condicionar su imaginación.

Una obra con origen internacional

El primer montaje de l’Om Imprebís de ‘Tu mano en la mía’ se estrenó en 2019 en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Perú) con Paloma Rojas y Miguel Iza, donde estuvo en cartel casi dos meses. Tras el éxito y la expectación cosechados, la compañía fue invitada a presentar la obra en el Teatro Mayor de Bogotá en febrero de 2020. Después llegó la pandemia y Santiago Sánchez aprovechó el confinamiento para diseñar una nueva producción para España, cuyo estreno absoluto fue el 15 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés. Posteriormente recaló tres semanas de noviembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y ahora se estrena en València. El 8 de abril estrenarán la versión en valenciano en el Teatro Arniches de Alicante a partir del texto de Rodolf Sirera.

L’Om Imprebís, una compañía valenciana con casi cuatro décadas de trayectoria

 L’Om Imprebís es una compañía teatral fundada en Valencia y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como ‘Quijote’ o ‘Don Juan’ a las obras de referencia de la dramaturgia universal como ‘Galileo’ de Bertolt Brecht o ‘Calígula’ de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. La obra sigue en cartel con más de 2.000 representaciones en 21 países. En 2021, l’Om Imprebís celebró su 38 aniversario con 22 montajes propios y cerca de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Avetid d’Or (2008), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones otorgados por las Artes Escénicas de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

En los últimos años han estrenado ‘La Crazy Class’, finalista de los Premios Valle-Inclán 2016, ‘Por los pelos’ de Paul Portner; ‘Tu mano en la mía’ de Carol Rocamora y ‘La Muyuna’, ambas en Perú; la coproducción ‘Vidas enterradas’ y ‘Heredarás la lluvia’. En abril de 2022 estrenará su nueva producción Descarados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí