L’Horta Sud presenta su nuevo proyecto “Serà Horta Sud” para poner en común necesidades y soluciones

0
1430
Uno de los momentos de la presentación

El acto se ha dividido en tres bloques y en él han intervenido miembros de varias asociaciones, empresas e instituciones del territorio.

Este jueves en Alaquàs ha tenido lugar la presentación de “Serà Horta Sud”, el nuevo  proyecto impulsado por la Fundación Horta Sud, la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud, la Diputación de València y Caixa Popular para la reconstrucción comarcal.

Este proyecto busca renovar la imagen y la alianza entre asociaciones, instituciones públicas y tejido empresarial de cara a la Agenda Urbana 2030. Dicho consenso se plasmó en el Pacte Horta Sud al que se suscribieron 10 ayuntamientos, más de 75 entidades y casi 300 personas.

El acto de presentación se ha iniciado con la bienvenida por parte del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, que ha puesto en valor esta iniciativa que pretende “establecer las bases para hacer posible una colaboración entre la sociedad civil, las personas y las instituciones públicas para poner en marcha acciones conjuntas”.

En esta línea, y dada la situación en que nos encontramos a raíz de la pandemia, el primer edil ha querido destacar la importancia de los servicios públicos y del voluntariado. “Los servicios públicos han acontecido fundamentales y el voluntariado ha llegado donde las administraciones lo tenían complicado”. Por eso ha insistido en que “el futuro se tiene que restaurar desde la ciudadanía porque es fundamental para tener una visión de la realidad”.

Asimismo, el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, encargado de clausurar el acto, ha destacado que este trabajo “es un referente para otros territorios del país” y ha realizado un reconocimiento público a todas las entidades involucradas. “Tenemos que prepararnos para la recuperación desde la alianza, el acuerdo y el diálogo y con la participación pública, privada y con la movilización de recursos”.

Acto seguido, la presidenta de la Fundación Horta Sud, Inma López, y el coordinador de la Fundación Horta Sud, Julio Huerta, han presentado el proyecto que se iniciará con un observatorio comarcal con indicadores objetivos para plasmar el estado actual de la comarca y continuará con mesas de reconstrucción periódicas con representantes electos, tejido asociativo y personas expertas para debatir e impulsar acciones y políticas concretas de mejora y una campaña de concienciación.

Tres bloques con miembros de varias entidades

El acto se ha dividido en tres bloques y en él han intervenido miembros de varias asociaciones, empresas e instituciones del territorio para poner en común las necesidades que se plantean y posibles soluciones. En el primer bloque han participado Eva Zamora, presidenta de la comisión de Infraestructuras y Movilidad de la Mancomunidad Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, Asesor de Fondos Europeos para la Generalitat Valenciana y Dolors Gimeno, Diputada de Mancomunidades, Comarcalización y Movilidad Sostenible.

En el segundo han intervenido Inmaculada Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda y Juan Pérez, director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera.

Mientras que, en el tercero y último, han tomado la palabra representantes del tejido asociativo y de empresas de la comarca como Paco Alòs, en representación de Caixa Popular, Carla Balbastre, de la Federación Valenciana de Casas de Juventud (FVCJ), Salvador Moncayo de AieloLuz Evolución Energética, y la periodista de Levante-EMV, Laura Sena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here