L’ETNO difunde en las escuelas la tradición valenciana sobre el miedo con la iniciativa ‘Espanta la por’

0
2318

La Biblioteca y el Departamento de Didáctica de la ETNO. Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València ponen en marcha por quinto año consecutivo la campaña ‘Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians’.  Un proyecto “que nació para reivindicar la existencia de un elemento local, el imaginario valenciano sobre el miedo, que necesita tener protagonismo en un momento del año en que la fiesta de Halloween aparece como elemento global y homogeneizador”, recordó el diputado de Cultura, Xavier Rius.

El proyecto “ha superado todas las expectativas y después de profundizar en los disfraces el año pasado, este año presentamos como novedad una propuesta didáctica dirigida a las escuelas en la que, de momento, participan más de 40 escuelas”, explicó Xavier Rius.

En 2020 ‘Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians’ entra de pleno en las escuelas a través de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda los niños a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta de Halloween alrededor de la celebración de Todos los Santos.

Además de conocer nuestros monstruos, el programa escolar acerca a los más pequeños cierta reflexión sobre el miedo, sentimiento que no tiene por qué ser negativo, y los dota de herramientas y personajes con los cuales alejar el temor, en un año tan especial como el 2020.

En el programa escolar, un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañarán a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tendrán a l’Home del sac (primero), la Quaratamaula (segundo), l’Home dels Nassos (tercero), el Dimoni (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los cuales se adentrarán en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Alzira celebra divendres la designació de la Tamorada com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat
Cartel con los personajes de ‘Espanta la por’.

El material remitido a los centros escolares consta de una guía del profesorado en la cual se abordan los elementos educativos a tratar según los cursos (competencias, objetivos, contenidos, temas y criterios de evaluación) y un material escolar a trabajar en el aula, en el cual se indican los ejercicios y trabajos a desarrollar por el alumnado.

El proyecto cuenta con más de 40 escuelas participantes de diferentes comarcas y ha sido coordinado y dirigido por Miquel Puig, con la colaboración de Imma Ródenas, Eva Maria Martínez, Maria Giner y Josep Tébar. Las ilustraciones son obra de Lina Vila y el diseño ha sido realizado por Patricia Bolinches.

Además del trabajo con las escuelas, el programa ofrece un conjunto de actividades que comprende tres ámbitos:

El primer ámbito es el didáctico e infantil compuesto por talleres escolares y talleres familiares donde además de descubrir las muestras del imaginario valenciano, también se propicia una reflexión alrededor del miedo y de los seres fantásticos entre los más pequeños: ‘De la taca al monstre’ es un taller para familias que se celebrará los domingos del 25 de octubre al 15 de noviembre. ‘La titella d’Espanta la Por’ es también un taller per las escuelas en el museo que se celebrará de martes a viernes, del 20 de octubre al 13 de noviembre.

Dentro del ámbito infantil l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia ha editado el tercer volumen de la colección de cuentos infantiles ESPANTA LA POR, un proyecto que cada año publica un cuento dedicado a un monstruo concreto.

Este año se ha editado el cuento ‘L’HOME DELS NASSOS’, que narra las aventuras de un par de niños en la búsqueda de un ser extraño que sale por la noche de fin de año. Este cuento ha sido escrito por Miquel Puig y está ilustrado por Patricia Bolinches.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El saxofonista Dayna Stephens presenta su cuarteto de All Stars en el Jimmy Glass

El ámbito infantil se completa con tres espectáculos teatrales para familias, realizados en colaboración con el SARC de la Diputación de València.

En las actividades para adultos, Espanta la por recupera el teatro Crimen en el Museo para adultos, que se realiza en las salas de exposiciones de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. Un recorrido por nuestra historia más negra a cargo de la compañía Perros Daneses.  23, 24, 30 y 31 de octubre a las 22.30 horas.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la presentación de ‘Espanta la por’. (Foto-Abulaila).

También se realizará un taller con técnica de risografia para adultos ‘sense por’. Un espacio en el cual el miedo al error, el miedo de equivocarnos puede ser un empujón para la creación. 24 de octubre y 7 de noviembre. 10.30 horas.

Otra actividad es la ruta macabra por el Barrio de Carmen. Recorrido por los escenarios de fenómenos mágicos, supersticiones y leyendas, y la persecución de sus protagonistas, casi siempre mujeres (brujas). 7 y 14 de noviembre. 19.00 horas.

El tercer ámbito está compuesto por las actividades que se realizan desde las bibliotecas y los museos locales que convierten la campaña en un fenómeno que alcanza todo el territorio valenciano. Por cuarto año se ha invitado a participar a las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales. En 2020, a pesar de las circunstancias marcadas por la COVID-19, más de 80 centros se han implicado para realizar su propio espanta la por. A través de las recomendaciones lectoras y de las animaciones a la lectura ayudarán a difundir el imaginario valenciano del miedo de norte a sur de nuestro territorio.

Esta campaña de colaboración cada año analiza los resultados y comparte las experiencias de todos los centros participantes. La iniciativa está incluida en el Pla Valencià de Foment Lector 2017-2021 ‘Llegim, llegim, llegim’ de la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques (Generalitat Valenciana) i cuenta con el apoyo del Col•legi oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) que forma los profesionales biblotecarios valencianos en esta temática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Doble cita en el XXIII Festival de Jazz de València con el góspel de Blind Boys of Alabama y el crooner Gregory Porter

El proyecto Espanta la por cuenta con la colaboración de l’Escola  d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), SARC – Cultura Diputació de València, Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteca (GVA), el Col•legi oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here