L’ETNO ampliará la presencia del Corpus de València en Wikipedia

0
2382

La fiesta del Corpus de València es la fiesta grande de la ciudad. Y para difundir todos sus elementos festivos, hace falta que esté presente allá donde todo el mundo consulta cada vez que tiene una duda informativa: la Wikipedia. La información libre que en estos momentos hay disponible en la enciclopedia en línea más consultada del mundo, es insuficiente y se puede mejorar.

Una imagen del Corpus en la ciudad de València.

L’ETNO, museo de la Diputació de València, quiere aprovechar la oportunidad de la futura exposición Espill de festa. El Corpus, que se inaugurará en el mes de julio, para abrir un Wikiproyecto paralelo que mejore el conocimiento libre sobre la fiesta del Corpus Christi de la ciudad de València. Este proyecto se desarrollará en colaboración entre L’ETNO, la concejalía de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València, Amical Wikimedia y Wikimedia EspañaCultura.

L’ETNO colabora desde el año 2016 con la comunidad de editores y editoras de Wikipedia. Aquel año, el museo abrió su proyecto GLAM Wiki en colaboración con Amical Wikimedia, con el objetivo de aportar fiabilidad a la Wikipedia y a sus proyectos hermanos sobre la cultura popular valenciana. Más tarde, y con motivo del concurso Wiki Loves Fallas, empezó la colaboración con Wikimedia España. Así, el pasado 2021, L’ETNO desarrolló con las dos entidades el primer wikiproyecto paralelo que acompañaba una exposición temporal del museo: el dedicado a Muixerangues al Cel, con el cual se contribuyó a referenciar, crear y mejorar contenido textual y gráfico sobre el mundo muixeranguer.

La concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València es clave en este wikiproyecto como responsable de la gestión cívica de los actos del Corpus y del Museo del Corpus – Casa de las Rocas. En todo caso, también es necesaria su participación por la implicación en la investigación y en la difusión de la fiesta, intensificada en los últimos años con la publicación de la colección Els Papers del Corpus.

Un wikimaratón, una wikitakes y un concurso fotográfico

El wikiproyecto tendrá tres actividades principales: una wikimaratón para editar contenido textual, una wikitakes que se celebrará el fin de semana de las celebraciones del Corpus, y un concurso fotográfico.

En primer lugar, la wikimaratón es un encuentro de personas interesadas en editar, en este caso, sobre los elementos de la festividad del Corpus, con el fin de crear artículos nuevos en la Wikipedia o de mejorar los existentes con nuevas referencias bibliográficas. Este wikimaratón se realizará en la Biblioteca de L’ETNO una vez se inaugure la exposición Espill de festa.

En segundo lugar, la wikitakes tiene como objetivo fotografiar un espacio geográfico o un acontecimiento para después liberar las imágenes a Wikimedia Commons. Este proyecto hermano de la Wikipedia alimenta de imágenes y de recursos audiovisuales la enciclopedia libre. En el caso del Corpus de València, hay carencia de recursos gráficos que hablan de la fiesta, por lo que el objetivo es documentar todos los elementos y las manifestaciones del calendario festivo. Desde el 17 al 19 de junio será fácil encontrar wikipedistas con sus cámaras viviendo la fiesta en la calle para poder documentar todo y, después, liberarlo.

En tercer lugar, se convoca un concurso fotográfico entre todas las fotografías sobre el Corpus que se liberen en la Wikimedia Commons. En este caso, el concurso no se limita a la ciudad de València, sino que se amplía a todas las poblaciones valencianas que celebran esta fiesta.

L’ETNO busca colaboración para llenar de Corpus valenciano la enciclopedia más consultada del mundo. El primer paso es disfrutar de la fiesta y hacer muchas fotografías, una excusa perfecta para el fin de semana del 17 al 19 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí