‘Les Arts és inclusió’ lleva la lírica y la música sinfónica a los centros penitenciarios

0
1238

El Palau de les Arts pone en marcha una nueva línea de divulgación de su actividad artística con ‘Les Arts és inclusió’, que llevará la lírica y la música sinfónica a los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

Profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en agrupaciones camerísticas, y artistas del Centre de Perfeccionament protagonizarán el ciclo de actuaciones que se ofrecerá durante los meses de junio, julio y septiembre, de manera simultánea a la celebración de la gira autonómica ‘Les Arts amb tu’.

Imagen de una de las óperas de ‘Les Arts Volant’.

El inicio de ‘Les Arts és inclusió’ abarcará las provincias de Valencia y Castellón, con acciones en los centros penitenciarios de Picassent y Albocàsser como experiencia pionera, y tendrá continuidad en la temporada 2022-23, en la que se desarrollarán otros formatos y actividades.

La propuesta se adscribe a la línea ‘Les Arts és per a tots’, que tiene como objetivo la apertura y el acercamiento de la actividad artística a toda la ciudadanía, como así se plasma en los estatutos de la fundación, que recogen «fomentar la difusión, aprecio y conocimiento de estas artes, así como la asistencia de la ciudadanía a su programación y actividades».

Según explica Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, esta propuesta, orientada a colectivos en riesgo de exclusión social, avanza un paso más en el acceso igualitario a la cultura que se busca con ‘Les Arts és per a tots’, una vez se han consolidado acciones de territorialización y de cercanía como ‘Les Arts amb tu’, ‘Matins a Les Arts’, ‘Preestrena fins a 28’ o ‘Les Arts volant’.

Con ‘Les Arts és inclusió’, se pretende potenciar el valor social de la cultura y su papel como elemento integrador y de desarrollo personal para aquellos grupos que, por su situación, carecen de las oportunidades para acceder a ella.

En este sentido, Iglesias Noriega ha resaltado que los programas seleccionados pretenden mostrar el más amplio abanico musical con la premisa de los mismos estándares de calidad que cualquier actividad integrada en la programación de Les Arts.

Para esta primera experiencia, se han programado cuatro actuaciones: dos recitales diferentes de los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament con fragmentos de ópera y zarzuela, y dos conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en agrupación camerística de su sección de cuerdas y de maderas, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí