L’Eliana presenta la I edición de la ‘Setmana de les Lletres’

0
1558
Uno de los momentos de la presentación.

La Sala de Comisiones ‘Dolores Marimón’ ha acogido la presentación de la Setmana de les Lletres ‘Vila de l’Eliana’, propuesta cultural que se celebrará por primera vez este año (el 28, 29 y 30 de septiembre). Existe un variado programa de actividades, destacando un homenaje al escritor y articulista Javier Cercas.

Del 28 al 30 de septiembre, se celebrará la primera edición de la Setmana de les Lletres ‘Vila de l’Eliana’, otra apuesta del ayuntamiento de l’Eliana por la Cultura, aunque de un modo inclusivo y con la implicación a otros colectivos culturales del municipio. Ya han presentado el programa de actividades: el alcalde de l’Eliana y también edil de Cultura, Salva Torrent; el coordinador de esta iniciativa, Lluis Andrés; y el presidente del Centre d’Estudis Locals (CEL) de l’Eliana, Rafa Desco.

El programa de actividades se divide en tres días: el jueves, 28 de septiembre, el Centre Sociocultural ofrecerá (a las 19 horas) la exposición ‘1937/1939: l’Eliana Republicana’ (que pertenece al CEL l’Eliana y que podrá visitarse hasta el 4 de octubre). A la 19.30 h, en la Sala Debate ‘Pep Torrent’ del Centre Sociocultural habrá una mesa redonda con el historiador José Antonio Vidal y el escritor y periodista Manuel Mira. El tema será ‘Historia y Ficción’ y Rafa Desco será el presentador.

El viernes 29 se celebrará el homenaje a Javier Cercas: a las 17.30 h se le entregará una mención especial al literato (en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Eliana); a las 18 h se inaugurará una placa conmemorativa del ‘Día de las Letras’ en la Biblioteca Municipal; y a las 19 h, el Centro Sociocultural acogerá una conferencia, en la que Javier Cercas y el historiador Justo Serna participarán. Lluis Andrés será el moderador.

El sábado 30, en la Sala de Debate ‘Pep Torrent’ se proyectará (a las 11 h) la película ‘Soldados de Salamina’, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. El propio autor participará en el posterior coloquio, con Pedro Uris como moderador.

Salva Torrent ha explicado que esta Setmana de les Lletres ‘Vila de l’Eliana’ es “otro ejemplo de actividades culturales que tienen presencia de afamados escritores, como los que vinieron a l’Eliana últimamente: José Luis Sampedro, Manuel Vicent, Carmen Amoraga, Juanjo Millás, Ferran Torrent, Pilar Pedraza, Ian Gibson, Olga Lucas, Jon Sistiaga… El ayuntamiento de l’Eliana promueve desde hace muchos años estas iniciativas culturales, y creemos que ésta es una iniciativa interesante y gustará mucho a nuestros habitantes”.

Lluis Andrés, ha hablado sobre la elección de Javier Cercas como escritor homenajeado. “Él es un observador crítico de la historia y también un narrador culto. Combina realidad y ficción, posee prestigio y tenía una gran predisposición a participar en esta primera edición”. Rafa Desco ha agradecido la voluntad integradora de Salva Torrent, al querer contar con el CEL para formar parte de esta ‘Setmana de les Lletres’, y ha hablado de lo interesante que es la exposición de 12 paneles que podrá visitarse a partir del 28 de septiembre: “Es una parte de nuestro pasado reciente, y es muy recomendable conocerlo”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí