L’Eliana descubre una parte más de su historia con el libro “Calleja. Guerra, botín y fortuna”

0
1007

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el pasado viernes, 22 de marzo, la presentación del libro “Calleja. Guerra, botín y fortuna”, de la mano de su autor Juan Ortiz Escamilla, Doctor en Historia por el Colegio de México e investigador de la Universidad Veracruzana.

Un acto sobre la figura de Félix María Calleja del Rey, militar español y virrey del siglo XIX que tuvo una gran trascendencia en la historia de México y que terminó sus días en la que hoy conocemos como Torre del Virrey de l’Eliana.

Ayuntamiento de l’Eliana.

Con este acto, el Doctor Juan Ortiz Escamilla presentó la nueva edición del libro, que anteriormente fue publicado en México. El libro es resultado de casi 20 años de ardua investigación acerca de la figura de Calleja, jefe del ejército contrainsurgente durante la llamada “Reconquista” de la Nueva España y aplicador de la Constitución de 1812.

Una figura que, según el autor, “fue muy feroz y sanguinario con los insurgentes, pero se le llega a equiparar con Hernán Cortés, ya que de alguna forma fue el reconquistador de México, creando un plan militar que le funcionó incluso en territorios que la monarquía de Fernando VII ya daba por perdidos”.

En el coloquio también intervinieron Jorge Català y Manuel Chust, ambos profesores universitarios de Historia por la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I. Los invitados introdujeron a los asistentes en el contexto de la nobleza valenciana del siglo XIX, así como relataron el difícil proceso por el que el Doctor Juan Ortiz fue recopilando información sobre este personaje histórico.

En el libro se incluye un inventario de bienes y propiedades en España que el Virrey acopió tras 30 años de labor militar y negocios contrabandistas en México, buena parte de ellas ubicadas en el reino de Valencia. También se incluye un listado de personas vinculadas a las propiedades de Calleja, algunas de las cuales se corresponden con “sagas” de l’Eliana que llegan hasta nuestros días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La II edición de la MARCEL se consolida con doce espectáculos en l’Eliana

En palabras del alcalde y concejal de Cultura, Salva Torrent, “con este
acto hemos tenido la oportunidad de aprender y conocer más acerca de la
historia de nuestro pueblo, de la mano del Doctor Juan Ortiz y a través de
la figura de Calleja”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here