L’Eliana aprueba el presupuesto de 2018 con superávit

0
1275
Uno de los momentos de la aprobación de los presupuestos.

La corporación municipal se reunió en sesión extraordinaria este pasado lunes, 18 de diciembre, para tratar un único punto en el orden del día: la aprobación de las cuentas públicas para el ejercicio 2018. El documento presupuestario prevé un superávit de 1.658.921,19 con unos ingresos de 15.643.221,29 y unos gastos de 13.984.300,10.

En relación a los gastos, el 86,3% se destinará a los capítulos de personal y prestación de servicios básicos (limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, jardinería o la limpieza de edificios y equipamientos municipales, entre otros). A destacar los casi 3,5 millones de euros que se dedicarán al bienestar comunitario: políticas sociales, fomento del deporte, hábitos saludables, formación y empleo.

Esta situación convierte al presupuesto de 2018 en el más social de su historia que, además, incorpora algunas novedades muy relevantes como las ayudas económicas a la escolarización de menores de 0 a 3 años, consolidando otras de gran aceptación, puestas en marcha en 2017, como las ayudas al alquiler joven y el transporte de estudiantes, o las becas formativas para graduados y la bolsa social para desempleados de los últimos años.

Las intervenciones de los distintos portavoces en la sesión plenaria han girado en torno a los estrictos condicionantes que impone la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) a todos los ayuntamientos españoles.

El concejal de Hacienda, Pere Inglés, ha explicado que “se trata de un buen presupuesto, prácticamente exacto al del año pasado, pero exigimos una vez más al Gobierno de España que derogue la (LOEPSF) por ser injusta con las administraciones locales, especialmente, con aquellas que, como el Ayuntamiento de l’Eliana, vienen realizando una excelente gestión económica”. Por su parte, el primer edil, Salva Torrent, ha recordado que “esa Ley (LOEPSF) aprobada por el PP en Madrid nos constriñe y limita en nuestra acción de gobierno, somos los Ayuntamientos, con nuestro superávit, quienes estamos paliando el déficit del Estado y, mientras, en l’Eliana no podemos invertir los casi 15 millones de euros que tenemos de remanente de tesorería en mejorar el municipio”.

A pesar de ello, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación del presupuesto y ha afirmado que «con estas cuentas se garantiza el bienestar de todos los vecinos de l’Eliana».

Para ver las noticias destacadas de última hora, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí