L’Eliana acoge el proyecto del Voluntariado por el Valenciano

0
767
Uno de los momentos de la firma del convenio.

El Ayuntamiento y Escola Valenciana firman un contrato que regula el proyecto de participación lingüística de Voluntariado por el Valenciano.

El Salón de Plenos del ayuntamiento de l’Eliana acogió el pasado viernes, 20 de octubre, la firma del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Escola Valenciana que regula la implantación en el municipio del Voluntariado por el valenciano.

Se trata de promover acuerdos entre personas mayores de edad que desean aprender el valenciano, o practicar la conversación en dicha lengua, y otras personas que, de manera voluntaria y altruista y sin necesidad de requisito académico alguno, se prestan a conversar y enseñarla.

Todo ello en una acción que debe durar al menos diez semanas con una sesión de una hora a la semana. Para facilitar la puesta en marcha de esta iniciativa, Escola Valenciana ha publicado una serie de documentos didácticos, como un cuaderno sobre cómo iniciar las primeras sesiones de conversación y un libro con diez relatos cortos de autores valencianos.

En la firma estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Salva Torrent; y el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quienes rubricaron el documento. Les acompañaron la concejal de Promoción Lingüística, Carmen López; y el técnico municipal Lluís Ferrer.

Tras la firma de este convenio, se establecerá en un plazo de dos semanas una red de voluntarios que tendrá como objetivo final la promoción del uso del valenciano en el municipio. Esta iniciativa no solo pretende facilitar el aprendizaje del alumno, sino que además quiere incidir y resaltar los hábitos lingüísticos de los que hablan valenciano como lengua materna y consolidar la idea de que el valenciano tiene que ser una “lengua de acogida” para los que vienen de fuera.

En este sentido, Vicent Moreno ha destacado en el acto que “el valenciano no es una imposición, es un regalo”. Por su parte, el alcalde Salva Torrent expresó todo su respeto hacia Escola Valenciana y su labor, recordando concretamente las “Trobades d’Escoles en Valencià” y calificándola como “una de las entidades cívicas más importantes del País Valencià”. Las personas que deseen unirse a esta iniciativa, tanto para enseñar como para aprender, lo pueden hacer rellenando un formulario disponible en la web municipal, www.leliana.es, en el Ayuntamiento o en la Escuela de Formación de Adultos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here