L’Eliana acerca la problemática del plástico a la ciudadanía a través de las XVIII Jornadas Socioambientales


0
684
Uno de los momentos de la visita.

Las Jornadas Socioambientales de l’Eliana celebraron su decimoctava edición con diferentes actos para promover, entre la ciudadanía, la importancia de reducir al máximo la generación de residuos y el consumo de materiales altamente contaminantes como el plástico, que tarda siglos en degradarse.

La edición tuvo su inicio el pasado jueves con un Taller de compostaje doméstico en el Centro Sociocultural. En este taller los asistentes pudieron conocer, de la mano del Consorcio Valencia Interior, en qué consiste y qué ventajas ofrece el compostaje doméstico de los residuos orgánicos que generamos, es decir, los restos de comida y del jardín. Un 41% de nuestra bolsa de basura corresponde a materia orgánica; si destináramos este residuo al compostaje, le daríamos una segunda vida y se optimizaría la gestión del resto de nuestros residuos.

El sábado 10 de noviembre algunos vecinos de l’Eliana se sumaron a la visita a la Planta de residuos de Llíria, donde pudieron conocer de primera mano la cadena de procesos que entraña la gestión de nuestros residuos, así como participar en diferentes actividades. Una jornada con el objetivo de desmitificar leyendas urbanas y, sobre todo, tomar conciencia sobre la importancia de nuestras acciones en este ámbito.

Finalmente, el domingo fue el gran día en estas jornadas socioambientales, cuyo lema ha sido “Menos plástico para un mejor planeta”. Bajo ese prisma se organizó la “Fireta Educativa”, en la que asistentes de todas las edades pudieron participar en talleres, disfrutar de actuaciones e informarse de todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo para reducir nuestro consumo de plástico, reutilizarlo y reciclarlo. Por otro lado, hubo otras iniciativas relacionadas con el cuidado y mejora de nuestro entorno, que quisieron sumarse al acto central.

A lo largo de sus 18 años de trayectoria, las Jornadas Socioambientales han mantenido una vocación ante todo educativa, y en esa línea también se realizó un taller en el IES l’Eliana llamado “La huella de carbono de nuestro almuerzo”, en el cual participaron alrededor de 100 alumnos.

En palabras de Cristina Díaz, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de l’Eliana, “Seguimos trabajando, no sólo en un día como hoy, sino durante todo el año con acciones de concienciación y de educación para lograr un mundo mejor.”

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here