L’Eliana abre la fase de votación pública de los Presupuestos Participativos

0
562

L’Eliana ha abierto el plazo de votación pública de las propuestas ciudadanas surgidas de la primera fase de los Presupuestos Participativos del municipio. Este período de votación finalizará el próximo 6 de octubre, día incluido.

Así, en la pasada fase, la ciudadanía realizó 167 propuestas al Ayuntamiento para ser incluidas en el presupuesto municipal de 2020. De todas esas propuestas de inversión, 29 han sido seleccionadas por los técnicos municipales, tras haber valorado su viabilidad en diferentes términos.

Ayuntamiento de l’Eliana.

Los criterios que debían cumplir las propuestas eran que su presupuesto de ejecución no superara el importe total disponible; que no estuvieran ya contempladas en otras partidas del presupuesto o se encuentren ejecutadas o en proceso de ejecución; que fueran viables técnica y jurídicamente; que estuvieran dentro de las competencias del Ayuntamiento; que pudieran concebirse propiamente como inversiones y, finalmente, que pudieran desarrollarse en un mismo ejercicio presupuestario.

Así pues, los habitantes empadronados en l’Eliana y mayores de 16 años podrán votar cualquiera de las 29 propuestas, y el Ayuntamiento destinará parte del presupuesto municipal a la ejecución de las más votadas por la ciudadanía.

Esta votación puede realizarse por varias vías: en el punto de votación que se habilitará en el Ayuntamiento; en un punto de votación que se instalará en el mercado municipal los próximos días 25 de septiembre y 2 de octubre; el domingo 6 en la Plaza del País Valencià, y a través de la plataforma www.lelianaparticipa.es.

Las propuestas seleccionadas se encuentran publicadas en dicha web, así como las que han sido rechazadas. En estas últimas se detallan cuáles han sido las razones por las que no han pasado a la fase de votación pública.

Igualmente, las propuestas que no hayan sido aceptadas se han trasladado a otros departamentos municipales para estudiar si pueden ejecutarse desde otras partidas o programas municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, ha invitado a los vecinos y vecinas de l’Eliana a participar masivamente en este proceso de votación. “Es necesaria la implicación directa de la ciudadanía en todos los procesos de consulta que realice la Administración, de esta manera, construimos, planificamos y gestionamos el futuro de nuestra ciudad de manera conjunta”, asimismo, ha señalado que “este plan municipal de presupuestos participativos goza de una amplia aceptación, el año pasado más de 1.000 personas se implicaron en la elección de propuestas que, finalmente, fueron aprobadas. Desde 2015, se han ejecutado una veintena de propuestas, directamente, planteadas y elegidas por los vecinos y vecinas, con un presupuesto que ha superado el millón y medio de euros”.

Este año, como novedad, se realizarán diferentes sesiones informativas en el Hogar del Jubilado, el mercado municipal y otros puntos del municipio para fomentar la participación de la ciudadanía en este programa.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here