Las varietés se posmodernizan en el Teatro Olympia

0
563
Cartel de la obra.

La mirada al pasado, bajo los efectos de la nostalgia y los hechizos de los ‘viejos buenos tiempos’, componen una visión de la realidad tan sustantiva que, si nos descuidamos, acaba convirtiéndose en única. Bajo el principio del remember (como una suerte de aquellos años felices en el retorno al pasado) la cartelera teatral nacional se ha llenado de espectáculos musicales que recuperan éxitos cinematográficos, musicales o discográficos de los años ’80 y ’90 del siglo pasado (por supuesto estratégicamente actualizados y maquillados para atrapar a la audiencia millennial de igual modo que a los que sobrepasan los cuarenta y los cincuenta y desean desempolvar las telarañas de una juventud pérdida). Así títulos como ‘Footloose’, ‘Grease’, ‘Hoy no me puedo levantar’, El guardaespaldas’, ‘Ghost’ o ‘Flashdance’ pasean exitosos por los escenarios convocando una audiencia atraída por la fiebre de ‘¡qué maravilloso fue ser joven en los ’80 y qué maravilloso es seguir siéndolo!’.

Alaska.

Quizá la respuesta más contestataria y ultraposmoderna, a la onda expansiva del déjà vu musical ochentón reseñado, sea la comedia musical ‘La última tourné’ escrita y dirigida por Féliz Sabroso. La obra, todo un homenaje a los espectáculos de varietés que durante los años ’60, ’70 y ’80 pulularon por infinidad de pueblos, es la antítesis a la fórmula de show musical implantada por ‘Grease’, ‘Flashdance’ o ‘El guardaespaldas’.

Sabraso, con atino e irónico atrevimiento, recurre al espacio musical más patrio y popular en el que una troupe compuesta por seis dignos representantes del más casposo sello identitario del teatro de variedades (ya saben: vedette, vicetiple cómica, cantante…), deben reciclarse ante la caída de las varietés por los nuevos gustos del público ante los avances de un teatro de compromiso. Bajo esa realidad los componentes de tan singular compañía emprenden una divertida y alocada carrera por encontrar un espacio en el llamado ‘teatro serio’. Acierta Sabroso al crear su espectáculo y confiar en los trabajos de Manuel Bandera, Alaska, Cayetano Fernández, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Marisol Muriel. La buena labor actoral hace creer, en especial Mario Vaquerizo, que sobre las tablas veamos actuar a verdaderos  representantes de aquellas andariegas compañías de variedades. Bajo una dramaturgia bien encadenada (estupenda la puesta en escena y la escenografía) y un texto con grandes dosis de humor, ‘La última tourné’ es toda una propuesta de diversión, entretenimiento y un gran homenaje a los artistas que, durante décadas, recorrieron pueblos y villas ofreciendo su arte en aquellas viajaras compañías de varietés tan distintas y alejadas del remember grasoso que se pretende imponer como actualizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here