Las startups top en cambio climático de España en 2016


0
922

La mayor aceleradora de startups en cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator, ha concluido su programa en España con 6 empresas finalistas, las referentes de nuestro país en materia innovación para la mitigación del cambio climático.

Las firmas Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech han sido las mejores de esta edición, y por ello han recibido premios de 90.000 euros en la tercera fase del programa, y formación por un total de más de  50.000 euros durante el programa.

Todas las startups que han llegado al final de este proceso de aceleración tras 9 meses de formación se encuentran en el mercado y en 2016 han alcanzado ventas superiores a los 240.000 euros. Entre ellas destaca Auara, que ha vendido en el último semestre del año 2016 más de 250.000 botellas de su «agua con valores» en multitud de comercios de toda España, habiendo logrado que El Corte Inglés lo incorpore a sus supermercados. Auara es una startup de Madrid que comercializa botellas de agua mineral de material reciclado y que destina sus beneficios a proyectos de cooperación para llevar agua potable a países en desarrollo.

Otra start-up, Fairchanges, con sede en Burgos, ha incrementado  sus ventas en un 60% desde su entrada en la aceleradora. El marketplace verde de Fairchanges incentiva la compra de productos sostenibles de marcas eco-friendly sin intermediarios. Además, el equipo ha logrado una quincena de premios nacionales e internacionales.

Uno de los objetivos del programa es que las startups sean capaces de captar financiación e inversión, pública y privada, para desarrollar sus productos y crecer; un indicador del éxito de la aceleradora, puesto que entre las finalistas, se ha captado más de 550.000 euros en 2016. La valenciana Microbiotech, cuya tecnología, ya patentada, de microondas para optimizar los procesos de calentamiento industrial obteniendo importantes ahorros energéticos, es la que mayor financiación ha obtenido. La industria de la alimentación es su principal nicho de negocio, con ahorros de hasta el 50% en el calentamiento de hornos que les ha hecho vender su producto a multinacionales como Grupo Siro.

Las startups de Climate-KIC Accelerator Spain también han generado empleo, un total de 13 puestos de trabajo solo en los últimos 6 meses. Tras el apoyo recibido del programa, la barcelonesa Balamis ha creado 4 nuevos puestos de trabajo y ya tiene 3 patentes en el mercado. Su tecnología optimiza el uso de agua mediante un innovador sensor de humedad, con considerables ahorros respecto a soluciones similares en el mercado.

La sevillana Ciclogreen es una plataforma online que incentiva la movilidad sostenible para evitar las emisiones de CO2. Ciclogreen, que entró en la aceleradora en fase idea de negocio, se ha consolidado como empresa, habiendo implantado sus pilotos en Córdoba, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla y Santander. Actualmente está trabajando con la Agencia de Obra Pública de Andalucía y con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para premiar a sus empleados.

Tech4+ es una empresa vallisoletana que basa su negocio en ayudar a mitigar el calentamiento aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica. La propuesta de negocio de Tech4+ es una tecnología con calentamiento rápido que permite temperaturas de hidrolisis más altas sin que ocurran reacciones secundarias. Además, han sido finalistas de la Venture Competition, la mayor competición de ideas en cambio climático de la Unión Europea. El éxito de Tech4+ les ha llevado a extender la patente de su producto de España al resto de Europa, EE.UU., China, México, Japón y Corea.

Climate-KIC Accelerator Spain se ha desarrollado durante 9 meses, acelerando a 15 startups que iniciaron el programa, de las cuales 6 han logrado superar las 3 fases del mismo. Mentores y expertos internacionales  han trabajado con ellas en la definición, validación y presentación de su modelo de negocio ante inversores, así como en el lanzamiento de sus productos al mercado global.

 

3 años de Climate-KIC Spain

La aceleradora Climate-KIC, la única en cambio climático en España y la mayor de la Unión Europea ha cumplido su tercer año en nuestro país; un recorrido que le ha permitido lanzar al mercado 59 startups, que han creado cerca de 50 puestos de trabajo.

Tres ediciones del programa que han alumbrado empresas que hoy son punteras y referentes en distintos sectores, por sus productos, y por su impacto en la reducción de los efectos del cambio climático. Compañías como Closca, con su casco plegable para ciclistas, Aerox y su tecnología para aerogeneradores o Navlandis con su contenedor plegable han firmado ya acuerdos y ventas con líderes mundiales como Google, Linkedin o Vestas, y han superado el millón de euros en captación de inversión entre todas.

Han sido 215 emprendedores mentorizados, que han tenido la oportunidad de formarse en distintos países de la Unión Europea.

 

Acerca de Climate-KIC

Climate-KIC, es una de las comunidades de  la innovación y conocimiento creadas por el EIT (European Institute of Innovation & Technology), organismo de la UE, cuyo objetivo es hacer frente al cambio climático a través de la innovación para desarrollar nuevos productos y servicios que impulsen una economía de cero carbono.

Climate-KIC tiene su sede española en Valencia, pero actúa en todo el ámbito nacional en colaboración con sus socios europeos pertenecientes a los ámbitos académicos, científico y empresarial.  En este sentido, uno de sus socios, AVAESEN, gestiona la aceleradora de Climate-KIC en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here