Las Naves, ITE y UV estudian instalar puntos de carga bidireccional de vehículos eléctricos en Valencia

0
668

El Centro de Innovación acoge la jornada final del proyecto Smart Mobile Energy

El proyecto europeo, Smart Mobile Energy, que tiene como objetivo el análisis de la viabilidad económica y técnica de sistemas de cargadores de vehículos eléctricos para que las cargas puedan revertirse en la red eléctrica, entra en su fase de conclusiones. El centro Las Naves acogerá la jornada final el próximo jueves 30 de marzo.

Smart Mobile Energy está incluido en uno de los programas de la plataforma europea de lucha contra el cambio climático, Climate Kic, y lo desarrolla un consorcio internacional formado por entidades como la agencia británica Cenex, la Universidad Técnica de Berlín, la Universitat de València, el Instituto Tecnológico de la Energía (Valencia) y Las Naves.

Este proyecto analiza la viabilidad económica y técnica que pueden tener los sistemas de cargadores de vehículos eléctricos, instalados en diferentes lugares como universidades, aparcamientos, centros comerciales, etc. Se trata de que las cargas puedan revertir a la red eléctrica con una tecnología llamada vehicle-to-grid (V2G).

La tecnología V2G permite la reducción de la presión sobre la red eléctrica durante los picos de consumo, al admitir que la electricidad se canalice de manera bidireccional, esto es, que vaya de la red a la batería del vehículo, y luego, de la batería del vehículo a la red, a través del cargador. El uso de la tecnología V2G reduce la curva de la demanda de energía eléctrica, lo que supone menor coste económico. El ahorro energético lo produciría el uso del vehículo eléctrico, que hace que se reduzca el consumo de energía primaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Las Naves presenta su programación LGTBI en el Día Internacional contra la Homofobia

El concejal de Innovación del Ayuntamiento, Jordi Peris, ha explicado que en los próximos años “los vehículos eléctricos crecerán exponencialmente; por lo tanto, hay que estudiar la posibilidad de aprovechar la capacidad de almacenamiento en sus baterías para compensar los picos de consumos diarios en la red, y fomentar así el desarrollo de fuentes de energías renovables descentralizadas”.

Más info

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here