Las mujeres son las protagonistas del Festival de Música de Cámara de Godella

0
573

El Festival Internacional de Música de Cámara de Godella se alza de nuevo como referente de excelencia y cita ineludible para la música de cámara.

La próxima edición del XI Festival Internacional Residencias de Música de Cámara de Godella, que tendrá lugar del 18 al 28 de julio, estará protagonizada y dedicada a las mujeres compositoras.

En la presentación del Festival, Eva Sanchis alcaldesa de Godella ha resaltado la consolidación del Festival, ya consolidado en el panorama musical valenciano, así como la necesidad de destacar la labor de las compositoras a lo largo de la historia de la música. Pep Ruvira ha destacado la necesidad de seguir apoyando este tipo de iniciativas no sólo institucionalmente sino desde el mecenazgo privado. Finalmente, Joan Enric Lluna, director artístico del Festival, ha resaltado la idiosincrasia del Festival, basada en el diálogo entre la interpretación profesional y los jóvenes músicos que acceden a los escenarios así como el desarrollo de la Orquesta de cámara residente en el Festival; también la destacado la necesidad de programar la creación contemporánea.

El Festival de Camara. (Foto-A.Villanueva).
El Festival de Cámara. (Foto-A.Villanueva).

En cuanto a la programación a grandes nombres internacionales como los ingleses Brodsky Quartet, Stefan de Leval, solista y fundador de la Filarmónica de Berlín o el director y clavecinista Vladimir Kulenovic, se suman un conjunto de nombres femeninos protagonistas contemporáneas de la música de cámara. A las compositoras Claudia Montero, ganadora de 4 Grammy’s, y la serbia Isidora Zebeljan, se unen intérpretes como la violinista Leticia Moreno (afincada en Londres), las sopranos valencianas Isabel Monar, Quiteria Muñoz y Blanca Vázquez, o la actriz también valenciana Maria Josep Peris, en una edición que recupera en concierto obras de compositoras como Clara Schumann (de la que se conmemora el 200 aniversario de su muerte), Fanny Mendelsohnn o Louise Farrenc.

Un Festival que contará con 12 conciertos programados a cargo de grupos valencianos como Moonwinds Ensemble o Valencian Baryton Project, y también internacionales como Brodsky Quartet o el Ensemble del Festival que, dirigido por Joan Enric Lluna (director artístico del Festival) está formado por profesionales procedentes de los mejores centros internacionales de música clásica como la Filarmónica de Berlín, el Utrecht String Quartet, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y la Orquesta del Palau de la Música, la Orquesta Nacional de España, el Trio Arbós, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía o la Orquesta de Extremadura de entre los que destacan nombres como Stefan de Leval, Sebastian Koloski, Juan Carlos Garvayo, Juan Antonio Ferriol, Nina Hendereich, Julia Hu, Cristina Pozas, Mercedes Schmidt o Maria Rubio…,entre otros.

Además de los conciertos, el Festival Internacional de Música de Cámara de Godella ofrece actividades complementarias como la conferencia a cargo de Josemi Lorenzo, especialista en Mujeres en la Historia de la Música o los novedosos ‘Music Meetings’, que acercarán en primera persona a la prensa y al público en general los principales nombres que participan en el Festival de una manera cercana.

Pero la voluntad del Festival va más allá y, una edición más incluye su Curso y la segunda edición del Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Cámara, dirigidos ambos a los intérpretes más jóvenes como plataforma de profesionalización en la que los alumnos tienen la oportunidad de compartir atril y escenario con los grandes profesionales que participan en el Festival.

El Festival Internacional Residencias de Música de Cámara de Godella es posible gracias a la colaboración de los socios que forman parte de la Asociación de Amigos por la Música de Cámara de Godella, así como gracias a instituciones como el Ayuntamiento de Godella, el Instituto Valenciano de Cultura – Generalitat Valenciana o la Diputación de Valencia.

Toda la programación en www.musicacambragodella.es y en las redes sociales @CambraGodella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here