Las fiestas de San Vicente de Llíria darán paso a la conmemoración del Año Jubilar Vicentino

0
1709
Uno de los momentos de la presentación.

Llíria ya está preparada para celebrar las fiestas dedicadas a su copatrón. El programa de actos, organizados por el Ayuntamiento y la Cofradía de San Vicente de Llíria, se extiende del 1 al 15 de abril.

El gobierno local ha presentado la programación festiva de 2018 en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Manolo Civera; el concejal de Fiestas, Pedro Vicente; el presidente de la cofradía, Antonio Castellano; y los clavarios Fina Torrijo y Vicente Castellano.

Estas celebraciones marcan, además, el preludio de las conmemoraciones del Año Santo Jubilar que se celebrará en todas las diócesis valencianas y en la de Tortosa, con motivo del sexto centenario de la muerte del santo, el 5 de abril de 1419. El Jubileo Vicentino se abrirá el día de su festividad, el próximo 9 de abril, y se clausurará en el mes de abril de 2019.

El alcalde, Manolo Civera, ha señalado que la figura del dominico valenciano “ocupa un lugar fundamental en la historia y tradiciones festivas de Llíria, que más de seis siglos después continua recordando cada año el Milagro del Agua”.

Por este motivo, “nuestra ciudad se sumará de una forma excepcional a la conmemoración del Año Vicentino. El Ayuntamiento y la Cofradía estamos colaborando en la confección de un programa de actividades para este ejercicio extraordinario que tenemos por delante y que iniciamos ahora con las tradicionales fiestas en honor a nuestro copatrón, y que queremos compartir con todas aquellas personas que quieran venir a visitarnos”.

Precisamente, en la jornada del 9 de abril se realiza el acto más significativo y multitudinario de las fiestas, la rogativa en la que se traslada la imagen de San Vicente hasta la ermita y que reúne a miles de personas en el parque natural que la acoge. Esta iglesia ha sido además designada por el Arzobispado de Valencia como uno de los templos jubilares del Año Vicentino.

Tras un almuerzo popular y la misa en la ermita, los asistentes regresarán en romería hasta la parroquia de la Asunción. Junto a ella, en la plaza Mayor, espera el gran fin de fiesta de este año, la actuación de la conocida Orquesta Montecarlo.

El primer fin de semana festivo también ofrece en el Parque de San Vicente el Festival de Paellas o el paseo en carro hasta el enclave natural y el reparto de la mona.

Gran programa de espectáculos

Por su parte, el concejal de Fiestas, Pedro Vicente, ha querido destacar que “hemos preparado, junto a la Clavaría y Mayoralía de San Vicente, un programa de actos muy atractivo y para todas las edades, y especialmente pensado también en los jóvenes”.

El mentalista Javier Botía actuará en la segunda parte del pregón de las fiestas que este año ofrecerá el dominico Vicente Cristóbal. Igualmente, hay que destacar los conciertos de la cantante Carmen París y el grupo Los Inhumanos.

También hay una importante participación de entidades locales con los conciertos de la Banda Sinfónica Unió Musical, la Banda UDP, el XV Festival de Orquestas de Pulso y Púa “Ciutat de Llíria” con la presencia de la Orquesta de Plectro “El Micalet” y la Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez”, o la comedia teatral “Qui mos mana fer teatre” representada por la propia Mayoralía.

Además, el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, con motivo de su 25 aniversario, ha preparado un gran espectáculo musical, “Simply the best”, para el domingo 8 de abril en el pabellón Pla de l’Arc. Un tributo al mejor pop-rock de las últimas décadas con coreografías, música y voz en directo. La entradas, al precio de 2 euros, son a beneficio del mantenimiento de la ermita de San Vicente y la Asociación Española contra el Cáncer.

La exposición “Valencia aprende a volar”, la I Fira del Ramat de Sant Vicent, la VII Cursa Popular, la cena popular o las disco-móviles completan el resto de actividades lúdicas del programa festivo.

Los actos de las fiestas en Llíria finalizarán en domingo, 15 de abril, con la solemne procesión de San Vicente.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here