Las fases estrictas de desconfinamiento aislan al Rincón de Ademuz

0
12354
Vista panorámica del Rincón de Ademuz.

Las fases anunciadas ayer por Pedro Sánchez para el desconfinamiento y la recuperación de una cierta normalidad pueden afectar al Rincón de Ademuz si se aplica de forma estricta.

Esta comarca del interior de valencia, es como un “islote” colocado entre Castilla La Mancha, Aragón y la Comunitat Valenciana. Para salir del Rincón de Ademuz y transitar hacia el resto de la provincia de Valencia se deben recorrer unos kilómetros, bien de la provincia de Teruel o de la de Cuenca.

Si no se permiten desplazamientos entre provincias en el desconfinamiento, ¿qué ocurrirá? Pues las cifras no son muy optimistas, siempre que la regla se aplique de forma  severa. En estos momentos Castilla La Mancha es una de las autonomías más azotadas por el coronavirus y su salida del confinamiento, a través de Cuenca, podría ir más lento que en la provincia de Valencia.  En Aragón las cifras son mejores.

A día de hoy en Castilla la Mancha se recogen el 7% de los casos positivos de COVID-19 de toda España, y el 10% de los fallecidos, por el 5% de ambos registros que tiene la Comunitat Valenciana; hoy el 2% de los infectados de toda España que representa Aragón, y el 3% de fallecidos.

Para salir del Rincón de Ademuz hacia Valencia tres son las vías principales: una es la N-330 por la provincia de Cuenca, para entrar en provincia de Valencia por Sinarcas; la otra, más corta y rápida, y también más habitual es por Santa Cruz de Moya (Cuenca) y en unos kilómetros solo entrar en provincia de Valencia por Aras de los Olmos.

Si se prefiere la opción aragonesa, hay que salir por Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) para entrar a la Serranía valenciana a través de una carretera comarcal que enlaza con Aras de los Olmos.

En cualquier caso, ¿es un desplazamiento interprovincial? ¿Se hará una excepción con el Rincón de Ademuz? En las próxima semanas se saldrá de dudas, porque si ya de por si hablamos de una comarca con un alto grado de aislamiento, el desconfinamiento a lo largo de fases en dos meses podría suponer alejarlo completamente de Valencia.

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha asegurado que por el momento “no tenemos noticias al respecto, es algo a lo que tendrán que poner solución, pero no hemos recibido ninguna indicación”, y más en una comarca sin apenas afección por el COVID-19.

Son siete municipios, algo más de 2.000 habitantes entre todos, con una población mayoritariamente envejecida, que ahora mira hacia la Moncloa o hacia Valencia para saber si en unas semanas serán “delincuentes” en potencia por salir de su comarca, para ir, por ejemplo al Hospital de Llíria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here