Las familias, ante el reto de controlar la actividad en Internet de los menores de 5 años

0
389
NIÑO CON IPAD, TABLET

La tecnológica Sothis recomienda una mediación parental por grupos de edad a los menores en el uso de las nuevas tecnologías para evitar riesgos | Otros peligros residen en los juguetes interconectados y en el ‘oversharing’

La tecnológica Sothis, experta en el campo de la ciberseguridad, recomienda una mediación parental por grupos de edad a los menores en el uso de Internet. Así pues, entre los 3 y los 5 años aconseja una supervisión total de su actividad para asegurar que se desarrolla de manera segura. Para ello, hay que preparar un entorno sin conexión a Internet con dispositivos en los que se haya seleccionado previamente los contenidos; supervisar su actividad en todo momento, para lo cual los dispositivos deben estar en el lugar central de la casa; se les debe trasladar buenos hábitos como la importancia de la privacidad; y establecer unas normas como el límite de tiempo.

NIÑO CON IPAD, TABLET

Mientras, entre los 6 y los 9 años, sigue siendo necesaria una estrecha supervisión para asegurar que el uso de la tecnología es seguro. Así pues, hay que fijar soluciones de control parental y ayudarles a encontrar contenidos de calidad, a que comprenda los riesgos, a que piensen de forma crítica y a enseñarles en que confíen en ti.

Entre los 10 y los 13 años comienzan a conocer las redes sociales y a demandar un móvil propio. Por eso, se debe continuar ofreciéndoles entornos tecnológicos controlados para minimizar los riesgos,  prestando especial interés a los smartphones, tabletas y juegos online. Como ya deben tener una idea clara de las pautas necesarias para una navegación segura, se tiene que enfatizar en mensajes que les ayuden a entender que hay que ser respetuosos con los demás, que deben pensar antes de publicar algo en redes sociales y ser selectivos en sus contactos online. El diálogo en esta etapa es fundamental.

Según explica Sothis, cuando entran en la adolescencia, la edad más complicada, seguramente traten de marcar diferencia respecto a los padres. No se recomienda instalar un software de control parental sin su consentimiento, ya que podría generar desconfianza. Por tanto, hay que seguir orientándoles, que conozcan los mecanismos de seguridad necesarios, desarrollar una buena reputación digital y perseverar en una buena educación en el uso de las tecnologías.

Formación a familias

La tecnológica realiza, en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, jornadas de formación a familias, tanto clientes como a los propios trabajadores de Sothis, ya que la seguridad en internet es tan importante como la seguridad de las empresas que gestionan. Así pues, el objetivo consiste en proporcionar a los padres y madres información sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores al hacer un uso no seguro de las nuevas tecnologías, de manera que se pueda reducir el número de víctimas entre los jóvenes a través de tres principios básicos: aprender, prevenir y proteger.

Otro de los temas que abordan en estas formación son los juguetes conectados, puesto que pueden provocar riesgos para la seguridad y la privacidad de los menores y su entorno. Por ello, se propone conocer cómo interactúa el juguete con Internet, su configuración y opciones de privacidad; cambiar contraseñas; controlar el perfil de usuario del niño y quiénes son sus amigos virtuales; revisar los chats; y recordar que cualquier aparato conectado a Internet es susceptible de ser hackeado.

Otro de los riesgos que advierte Sothis es el llamado ‘oversharing’, es decir, aquellos padres que publican demasiado sobre la vida de sus hijos. Varias encuestas revelan que el 81% de los bebés ya tiene algún tipo de presencia en Internet al cumplir los seis meses. Una vez expuesta la información, es complicado controlarla después, por ello Sothis advierte que se debe reflexionar sobre las consecuencias que conlleva.

Decálogo práctico para padres

La compañía propone estas diez claves para que los padres puedan educar en responsabilidad y seguridad a sus hijos en Internet:

  • Siempre que sea posible, navega en Internet con los hijos, enséñales a navegar con un objetivo claro. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.
  • Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según sus características (edad y contenidos). Juega con ellos en alguna ocasión.
  • Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro, cuándo, cuánto y dónde lo utilizan.
  • Enseña a tus hijos a hacer un uso responsable del móvil. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y supervisado.
  • Si lo ves conveniente, haz uso de programas de control parental, para evitar que encuentren contenidos inapropiados.
  • Mantente al corriente de los avances en nuevas tecnologías, para que no se produzca una brecha digital entre tus hijos y tú.
  • Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
  • Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.
  • No olvides ser consecuente, y dar ejemplo en tu interacción con las nuevas tecnologías.
  • Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here