Las Fallas de la provincia en valenciaterraimar.org

0
942
Cullera
Fallas de Cullera.

La provincia de Valencia celebra hasta el día 19 de marzo las fiestas de Las Fallas, un atractivo turístico para todos los visitantes, turistas y para los propios valencianos.

Las fallas no sólo se plantan en la ciudad de Valencia, también en otros municipios de la provincia se viven las fiestas falleras.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar ofrece en su portal turístico www.valenciaterraimar.org y en sus perfiles en redes sociales alternativas para descubrir las celebraciones de las Fallas en los municipios de la provincia.

Celebraciones Fallas 2015

fallas2015En la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad, entre las cuales se encuentran las fallas de las localidades de Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva y Cullera.

En Sagunto, se plantan cincuenta y ocho fallas, entre mayores e infantiles y se celebran distintos actos festivos como la Proclamación de Falleras Mayores, presentaciones falleras, la “Crida”, la Cabalgata de Humor Fallero, la “Plantà” de las fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios a las Fallas y la “Cremà”.

fallasAlziraLas Fallas de Alzira son las fiestas de mayor importancia después de las de Valencia ciudad, tanto por su arraigo y origen centenario, así como por contar con el mayor de falleras, falleros y comisiones, que plantan más de setenta monumentos en sus calles. Es por ello que Las fallas de Alzira están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los actos en la localidad son parejos a los que se realizan en otros municipios, iniciándose con la típica “Cridà”, y culminan en la semana fallera, con un amplio programa de actos.

Los actos de la semana Fallera en Gandia (declaradas de Interés Turístico Nacional) son similares a los de la ciudad de Valencia. Es tradición en el municipio, realizar una misa en honor a San José en la Colegiata de Gandia, en la que es bautizado el niño fallero que más cerca nace a esa fecha.

fallasGandiaEn Xàtiva, la tradición de plantar Fallas se inicia posiblemente en 1865, año en el que en la Plaza de la Trinitat se levantó el primer monumento fallero. Durante los primeros años del siglo XX, la fiesta fue en aumento tanto en aceptación de los habitantes como en número de monumentos plantados y en la actualidad es uno de los municipios más importantes en cuanto a actividad fallera se refiere.

A los actos propios de la semana Fallera como actos de las presentaciones de las distintas falleras mayores, cabalgatas, desfiles, actuaciones musicales, fuegos artificiales y la ofrenda de flores a la Virgen de la Seu hay que añadir actos de lo más variado como campeonatos deportivos, concurso de teatro, tren Fallero, paellas y Semana Cultural Fallera. Todo ello culmina con la “cremà” de las fallas la noche del 19 de marzo.

SONY DSC

En la actualidad Cullera cuenta con 15 fallas que compiten en ingenio y gracia. La ciudad amanece el 16 de marzo con la “despertà”, cientos de tracas y cohetes que suenan para dar comienzo al primer día de fiesta. Cullera se convierte, por unos días, en la ciudad del fuego, la luz y el sonido. La ciudad entera se echa a las calles para vivir intensamente la fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here