Las falla de Llíria, las que más vidrio han recogido para su reciclaje

0
5472

Llíria ha sido el ganador de ‘La Plantà del Vidre’, una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2022.

La iniciativa, que se desarrolló durante las pasadas fiestas, pretendía concienciar a la ciudadanía de Llíria, y especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las jornadas festivas. Para ello, Ecovidrio viniló los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos.

En la campaña participaron un total de 11 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, La Eliana, Sueca y Algemesí.

El ganador, que ha resultado ser Llíria, era el que más puntos conseguía por incrementar en al menos un 5% la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que hiciese de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad, en el que cada casal fallero apadrinará un ejemplar.

A través de su técnico de Gerencia Manuel Sala, Ecovidrio ha entregado hoy en Ca la Vila el premio a una representación fallera de la ciudad encabezada por el alcalde Joanma Miguel, las falleras mayores de Llíria Sonia Cervera e Irene González, y miembros de las comisiones de la localidad.

Asimismo, todos los municipios que superasen el reto de reciclaje propuesto conseguían el galardón verde de Ecovidrio, por lo que Llíria también lo ha logrado. También hay un premio para todas las fallas que han reciclado, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. El premio en este último caso consiste en un miniglú con la imagen de la campaña.

 

Datos de reciclado de vidrio en Llíria

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, la ciudadanía de Llíria recicló un total de 277.000 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 11,71 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Llíria se sitúa con una media de 153  habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 155 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

“La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con las fallas para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es igualmente un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí