Las escuelas de verano de Alboraya serán gratuitas hasta finales de agosto

0
4937
Niños y niñas en la escuela de verano.

El objetivo del consistorio es favorecer la conciliación familiar.

60 niños, niñas y jóvenes de Alboraya están disfrutando durante el mes de julio de una serie de actividades en las Escuelas de Verano ofrecidas por el Ayuntamiento este año. Las principales novedades de esta iniciativa, surgida de las concejalías de Igualdad y de Juventud que encabeza Zeudy Estal, son su gratuidad y su principal objetivo de favorecer la conciliación familiar.

En concreto, un total de tres campus están prestando el servicio: dos de la Escuela de Verano de Igualdad y el Urban Meet de Juventud. Las dos primeras se están llevando a cabo en el CEIP Cervantes y en el aulario de la Escuela de Personas Adultas, con un total de 200 plazas para niños y niñas, mientras que las instalaciones del renovado Espai Jove están siendo la sede de unas jornadas orientadas a un público de 11 a 14 años con 32 plazas semanales.

Con el fin de facilitar la movilidad de las personas usuarias de las Escuelas de Verano, el Ayuntamiento ha habilitado un autobús que recoge a los niños y niñas en Port Saplaya y en el núcleo tradicional para trasladarlos al aula de La Patacona. Además, se ha dispuesto del llamado ‘servicio matinera’, con el que se cuida a este sector de la población a una hora más temprana para ayudar a aquellas madres, padres y tutores legales que deben acudir a su puesto de trabajo con mayor antelación.

Excursiones al oceanográfico, al bioparc y a distintos puntos de Alboraya, así como actividades como cantajuegos, gymkanas, inglés o danza forman la programación de la Escuela de Verano ofrecida por Igualdad. Por su parte, el campus de Juventud realiza jornadas de skate, parkour, hip hop o informática, entre muchas otras.

Ambos campus de verano se enmarcan dentro del programa ‘Servicio de Conciliación familiar’, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro del marco del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Este servicio se complementa con el diagnóstico de necesidades de conciliación familiar que está realizando la concejalía de Igualdad con iniciativas como el llamado ‘Paseo de Jane’, entre otras.

Escudo social para las familias

La propuesta de este año de las Escuelas de Verano del consistorio suponen un avance en su cobertura social, mitigando el impacto de las últimas crisis internacionales sanitarias y bélicas en los habitantes del municipio, una protección que se suma al Plan Resistir para proteger el tejido empresarial o a la potenciación del departamento de Servicios Sociales para incrementar las ayudas, entre otras iniciativas similares como el acceso a la escuela infantil de 0 a 2 años de manera gratuita o la adquisición de libros de texto sin ningún coste.

A este respecto, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, destaca las características de las Escuelas de Verano de este año «esta legislatura se está marcando por la protección social ante las últimas crisis que estamos sufriendo y que están afectando a nuestros vecinos y vecinas. Como Ayuntamiento, estamos aquí para proteger a toda aquella persona que forma parte de nuestro pueblo, por lo que hemos estado trabajando en ofrecer un verano lo más cómodo posible para las familias de Alboraya«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí