Las Escuelas de Teleco unifican las denominaciones de los títulos de grado en la CODIGAT 2022

0
972
Valencia
Uno de los momentos de la reunión.

La CODIGAT 2022 ha reunido a un total de treinta escuelas universitarias que imparten los grados de ingeniería en el ámbito de la Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo en Gijón.

Durante dos jornadas han abordado el progreso de los estudios y perfiles de telecomunicación, junto con la promoción del conocimiento, aplicaciones y usos de estas tecnologías digitales en la vida de los ciudadanos.

Los directores han debatido sobre la proliferación de denominaciones de los títulos de grado, que han ido apareciendo desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia). Y tras su análisis se ha decidido simplificar el listado de denominaciones de estas carreras de ingeniería para facilitar a los futuros estudiantes, sus familiares y opinión pública la elección de los títulos universitarios en este sector profesional. Para ello, se va a colaborar con orientadores y estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos para difundir qué conocimientos incluyen los estudios de telecomunicación.

Los grados en ingeniería en el ámbito de la telecomunicación tienen cuatro especialidades o menciones: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática y Sonido e Imagen. Desde la CODIGAT se ha acordado armonizar los diferentes nombres de los grados existentes en las escuelas.

Se han planteado iniciativas para presentar, a futuros alumnos y sociedad en general, la oportunidad que supone emprender la carrera universitaria de telecomunicaciones, ya que cada día crece la oferta de empleos en Teleco debido a los nuevos avances en redes de comunicaciones, inteligencia artificial, robótica, ciudades inteligentes, comunicaciones masivas de datos, internet de las cosas, objetivos de desarrollo sostenible, o infraestructuras como el 5G o la fibra óptica.

La CODIGAT quiere transmitir el extraordinario estado en que se encuentra la profesión y la enorme demanda de ingenieros que existe actualmente en este sector laboral y la sociedad en general. Por otra parte, se aprecia que está entre las ingenierías con mayor presencia femenina entre las orientadas al mundo digital aplicado cada vez en más campos, como la salud, industria, ciudades inteligentes, construcción, turismo, alimentación, movilidad sostenible, automoción y transportes, etc.

#somosteleco

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí