Las de Escuelas de Música de la Hoya de Buñol – Chiva reúnen a 1200 personas en Alborache

0
4848

Ayer, domingo se celebraba en Alborache el XX Encuentro Comarcal de Escuelas de Músicas de la Hoya de Buñol – Chiva.

La actividad, que en principio estaba programada para septiembre y debido a la climatología se pospuso al pasado fin de semana, contó con 10 de las 12 escuelas que conforman la comarca: la CIM Santa Cecilia de Yátova, La Paz de Siete Aguas, La Artística de Chiva, La Armónica de Buñol, Santa Cecilia de Macastre, La Lira de Cheste, Unión Musical de Yátova, SIM Primitiva de Alborache, Unión Musical de Godelleta y Asociación Musical Virgen del Rosario de Dos Aguas. La Artística de Buñol y la Unión Musical Millarense no pudieron asistir debido al cambio de fechas.

Los protagonistas, aproximadamente unos 750 alumnos de las escuelas de la comarca, llenaron las calles de Alborache de música, color y vida, después de estar 2 años sin celebrar el encuentro. Tras el duro paso de la pandemia y la reinvención de las escuelas musicales, para Ricardo Sales, vicepresidente de la FSMCV y presidente Comarcal de la Hoya de Buñol – Chiva, este ha sido el “Reencuentro en el que por fin hemos podido estar juntos de nuevo”. Sales ha añadido que “Las escuelas se esforzaron mucho durante los últimos dos años, se reinventaron y crearon aulas virtuales, pero se perdió el contacto humano, que ahora se ha recuperado. Desde 2019, en Millares no celebrábamos ninguna de estas actividades comarcales y la gente tenía muchas ganas de verse y de encontrarse”.

En total unos 1.200 participantes llenaron la localidad, celebrando que esta edición, que cumple su veinte aniversario, y que se ha convertido en uno de los eventos comarcales “más relevantes” de la Comunitat por la convivencia de los músicos más jóvenes de los municipios de la zona, así como por la labor cultural y promoción de las escuelas de música y la vertebración comarcal. Además, en él se promueven valores como la convivencia, la participación, el respeto y la tolerancia, entre otros.

Durante la jornada se realizó un amplio programa de actividades como juegos, talleres y otras actividades en la plaza de España y en la zona del colegio público. Tampoco faltó el desfile de los alumnos de las escuelas de música por todo el municipio, que comenzó a las 13:00 y que culminó en el polideportivo donde las autoridades pertinentes galardonaron a cada sociedad con las correspondientes insignias, y el tradicional cierre del acto en el que todos interpretarán conjuntamente “Valencia” de Padilla.

Esta actividad, que forma parte de la “Campaña de actividades comarcales” de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) prepara ya la siguiente edición que está previsto que se celebre en 2023 en la localidad de Yátova, cumpliendo con la tradición rotatoria que se realiza desde hace ya dos décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí