Las brigadas forestales de la Diputació retoman sus trabajos de silvicultura para prevenir incendios

0
166
Brigadistas de la Diputació realizando trabajos de silvicultura
Brigadistas de la Diputació realizando trabajos de silvicultura

Las brigadas forestales de la Diputació de València retoman este martes 26 de mayo su plan de trabajo habitual de prevención de incendios mediante labores de silvicultura preventiva. El retorno de los efectivos de Divalterra implica la reanudación de las actuaciones incluidas en el Plan de Trabajo anual para 2020, elaborado a partir de las peticiones que los ayuntamientos hacen llegar a la empresa de la Diputació.

La decisión fue acordada durante un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la vicepresidenta de la Diputació y diputada de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, y responsables del Consorcio Provincial de Bomberos y Divalterra.

 

Vigilancia durante el período de quemas

Desde el pasado 21 de abril las brigadas forestales se han dedicado a labores de vigilancia en el monte valenciano con el objetivo de detectar incendios forestales en su fase inicial y reducir al máximo el tiempo de respuesta.

La reincorporación de los brigadistas, que hasta ese día permanecieron confinados en sus domicilios y movilizables para casos de emergencia desde el inicio del estado de alarma, se realizó como consecuencia del levantamiento de la prohibición de las quemas agrícolas por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat.

Durante este período, las brigadas de Divalterra han contabilizado cerca de 30 movilizaciones de emergencia, entre incendios forestales, retirada de árboles caídos y comprobaciones de humo.

 

Plan de trabajo

Las principales tareas silvícolas que vuelven a formar parte del día a día de las brigadas forestales se centran en la adecuación de zonas de uso público y de interfaz urbano-forestal, la apertura y mantenimiento de fajas auxiliares y áreas cortafuegos, y actuaciones en el entorno de pistas forestales, cauces y barrancos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El festival ‘Sagunt a Escena’ lleva a escena la tragedia de ‘Romeo y Julieta’

La valoración y priorización de estos trabajos se lleva a cabo desde una comisión de seguimiento en la que están representados el Consorcio Provincial de Bomberos, el servicio de Medio Ambiente de la Diputació de València y el servicio de Brigadas Forestales de Divalterra.

En cuanto a los domingos y festivos, además de los días en que se establezca el nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, las brigadas realizarán exclusivamente labores de vigilancia, tanto desde los puntos fijos de alta visibilidad como a través de rutas diseñadas a tal efecto.

 

Medidas sanitarias especiales

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha instaurado un protocolo especial de trabajo que recoge medidas para la protección de la salud del colectivo de brigadistas y la minimización del riesgo de contagio, además de las directrices para la utilización de las herramientas de trabajo y elementos de protección individual (EPI’s).

En este sentido, Divalterra ha facilitado a toda la plantilla de brigadistas elementos de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico, y ha adquirido el material necesario para la desinfección de vehículos, maquinaria y herramientas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here