Las bandas de Buñol no alcanzan un acuerdo y obligan a cancelar el ‘Mano a Mano’ 2021

0
1146
Imagen del concierto Mano a Mano de Buñol

Por segundo año consecutivo Buñol no acogerá el considerado como uno de los mejores conciertos de bandas sinfónicas del mundo, el ‘Mano a Mano’ entre sus dos sociedades musicales, La Artística y La Armónica.

Y en esta ocasión la pandemia ha sido la causante pero no de forma determinante como en 2021. Tal como aseguró en un comunicado la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha sido la falta de acuerdo entre las sociedades musicales la que ha obligado al consistorio a suspender el concierto.

Con las actuales restricciones el ‘Mano a Mano’ se podía celebrar con un aforo del 75% del Auditorio de San Luis y con no más de 70 músicos sobre el escenario para pudiera haber una distancia de seguridad entre ellos. Y esto último es lo que ha provocado la falta de entendimiento entre las sociedades musicales, ya que habitualmente ambas bandas actúan con más de 100 músicos sobre el escenario.

La Sociedad Musical La Artística es la que no ha querido tocar en estas condiciones. Según el comunicado del ayuntamiento de Buñol, sus responsables aducen que “las actuales restricciones desvirtuarían la esencia de este extraordinario concierto. El Mano a Mano para es un concierto donde se tienen las puertas abiertas para todos los músicos de su plantilla, y se basa en un desarrollo social y de hermandad que no se podría realizar en este contexto de pandemia actual”.

En cambio desde el Centro Instructivo Musical La Armónica sí estaban dispuestos a subir a sólo 70 músicos al escenario, y en el comunicado se asegura que “consideran que es posible hacer partícipe del concierto a todos los músicos de su extensa plantilla, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad”.

En las últimas fechas desde el consistorio buñolense  se han realizado todo tipo de consultas con la administración de autonómica y todas las áreas implicadas, buscando una solución y una confirmación de que estas medidas restrictivas actuales pudieran suavizarse en el mes de agosto, pero ha prevalecido el principio de precaución por parte de la administración y no se tiene ninguna garantía de la mejora de las condiciones, cosa que hubiera facilitado el acuerdo para realizar el concierto.

“Ante esta discrepancia de opiniones, ambas meditadas y razonadas, y dada la incertidumbre que sigue generando la evolución de la pandemia, tras varias intensas reuniones, el Ayuntamiento ha decidido no realizar este concierto en 2021, y aplazarlo un año más para poder disfrutarlo”, asegura la alcaldesa, Juncal Carrascosa en el comunicado.

Ello no implica que ambas sociedades musicales sí se han comprometido a dar otros conciertos durante el verano, en la programación cultural habitual, con las limitaciones que marcan las autoridades sanitarias, ya que no es algo habitual superar el número de músicos marcado por las restricciones en este momento.

Sólo en el ‘Mano a Mano’ se suben a más de 100 músicos al escenario, puesto que ambas sociedades se ven reforzadas por músicos criados en sus aulas de formación y que hoy día son profesionales que trabajan en toda España y fuera de ella, y que tienen en esta fecha de agosto un punto de encuentro para volver a tocar con los populares ‘Feos’ y ‘Litros’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here