L’Alfàs y la Guardia Civil renuevan su colaboración en la lucha contra la violencia de género

0
642
L'Alfàs del Pi
Uno de los momentos de la junta.

El Retén de la Policía Local de l’Alfàs del Pi ha acogido la celebración de una Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se ha firmado el procedimiento de coordinación y colaboración entre el puesto de la Guardia Civil de Altea y el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de la violencia de género.

Se trata, según ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, de “trabajar de forma conjunta contra la violencia de género, optimizar recursos y facilitar la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para mejorar la eficacia en la protección de las víctimas”.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es una herramienta con la que se pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información de interés que permita realizar predicciones de riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar un seguimiento eficaz y de protección a las víctimas, efectuando, además, una labor preventiva.

Se trata de “establecer una red colaborativa que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas”, ha añadido Arques, un protocolo en el que colabora la Policía Local de l’Alfàs del Pi, en coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Altea.

El primer edil ha presidido la Junta de Seguridad, a la que han asistido, por parte de la Guardia Civil, el jefe de la Comandancia en Alicante, coronel José Hernández, y el comandante del puesto de Altea, teniente Borja Hernández; el inspector jefe de la Policía Autonómica, inspector José Antonio Fernández; el jefe de la Policía Local de l’Alfàs, Joaquín Ortiz; el edil de Seguridad Ciudadana, Toni Such, y las concejalas de Presidencia, Mayte García; Sanidad, Marisa Cortés, e Igualdad, Rocío Guijarro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Xeraco instala una mampara en su consultorio médico

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han ampliado el seguimiento de casos de violencia de género desde que se decretara la pandemia de COVID-19, ya que en periodos de confinamiento domiciliario existe un mayor riesgo de incremento de la violencia de género.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such, ha subrayado que “la colaboración entre la Policía Local de l’Alfàs y la Guardia Civil es máxima, tanto en el seguimiento de casos de violencia de género como en el esclarecimiento de delitos”.

Precisamente, para combatir la violencia machista, el ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.

Así mismo, durante la Junta se ha informado que, debido a la crisis del coronavirus y el posterior confinamiento de la población, tuvieron que suspenderse las charlas preventivas contra la violencia de género y el bullying que se estaban celebrando en los centros educativos del municipio, con el compromiso de retomarlas en el futuro.

También, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Junta de Seguridad Local de l’Alfàs del Pi ha acordado suspender la celebración de las Fiestas de l’Albir, previstas para mediados del mes de agosto, decisión que responde a criterios de seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  L’Alfàs recibe 5 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para el crecimiento inteligente y sostenible del municipio

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here