L’Alfàs se suma al proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ de SIPV

CaixaBank - MyBox

0
4716
L'Alfàs del Pi
Uno de los momentos de la presentación.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de la concejalía de Cooperación y Voluntariado, ha anunciado que se suma al proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ que lidera la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV).

Según indican fuentes municipales, se trata de una iniciativa con la que pretenden denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda.

Así lo ha destacado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, tras la reunión de trabajo que ha mantenido en el Salón de Plenos con Irene Segura, técnica de Igualdad de SIPV, y Marina Martínez, voluntaria de esta ONGD.

“El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere colaborar con esta iniciativa que busca visibilizar y denunciar la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en movimiento, especialmente en el Mar Mediterráneo, ruta migratoria considerada hoy en día como la más peligrosa del mundo”, ha declarado.

Para ello, desde la concejalía de Cooperación y Voluntariado se impulsarán actividades de sensibilización en las que voluntarios y voluntarias de la ONGD contarán en primera persona sus experiencias, promocionando de este modo la lucha en favor de los derechos humanos. “Queremos que la ciudadanía pueda sentir la realidad de la lucha que lideran estas personas y qué mejor manera de ponerse en su piel que a través de relatos testimoniales”, ha añadido.

SIPV lidera este proyecto, con el que pretenden llamar a la acción para frenar las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y evitar la criminalización de un colectivo que se ha vuelto aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia, apuntan desde el consistorio.

Según ha destacado Isabel Muñoz, “llevan años trabajando la defensa de los derechos humanos, con proyectos como ‘Vientos del pueblo sirio’, corto documental que se pudo ver en l’Alfàs, en el que se acerca la realidad de las personas refugiadas de la isla griega de Lesbos a través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández”. Además, el consistorio alfasino y SIPV también han colaborado en el proyecto ‘Siembra’, una iniciativa que busca sensibilizar e implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola.

Con ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ denuncian la persecución que sufren las organizaciones que tratan de asistir a las personas migrantes, así como la insuficiente respuesta institucional ante esta emergencia humanitaria.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here