L’Alfàs promueve un curso de movilizaciones a personas encamadas en colaboración con Cruz Roja

0
377
Uno de los momentos del curso.

El Centro L’Alfàs + Social acoge hasta mediados de marzo un curso de movilizaciones a personas encamadas impartido por Cruz Roja, al que asisten alumnos del programa T’Avalem l’Alfàs, trabajadoras internas y externas del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de l’Alfàs y alumnos del ciclo formativo ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio’ del IES L’Arabí.

Las ediles de Formación, Dolores Albero; de Sanidad, Marisa Cortés; y de Educación, Isabel Muñoz, se acercaron hasta el Centro L’Alfàs + Social para saludar al alumnado. El curso, que impulsa la concejalía de Formación y Desarrollo Local de l’Alfàs, se enmarca en el proyecto T’Avalem. La edil del ramo ha señalado que “se trata de optimizar la formación de los participantes en nuestro proyecto, perfeccionando sus habilidades y actitudes en el desarrollo profesional”.

De 12 horas de duración, el curso lo imparte todos los miércoles un técnico en Emergencias Sanitarias de Cruz Roja. El temario aborda las diferentes patologías que causan inmovilidad. “Se aprende a emplear técnicas de movilización, a reconocer las posiciones anatómicas y aplicar técnicas de cambios posturales”, ha explicado Albero. Además, el curso permitirá a los asistentes adquirir técnicas para la prevención de lesiones a la hora de aplicar las movilizaciones del paciente encamado.

Los proyectos T’Avalem se configuran como programas mixtos de empleo y formación, que tienen por objeto cubrir las deficiencias estructurales detectadas en materia de cualificación-inserción en la planificación estratégica del Servef, así como la mejora de la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes, para beneficiarse de la acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En l’Alfàs del Pi, gracias a una subvención de la Generalitat de 194.529 euros, se puso en marcha en junio de 2017 el proyecto T’Avalem l’Alfàs, un taller de empleo y formación para la atención sociosanitaria de personas a domicilio en el que participan una decena de jóvenes. Al finalizar el programa, en junio de este año, obtendrán el certificado de profesionalidad.

“La atención sociosanitaria es un nicho de empleo actual y con tendencia a aumentar como consecuencia del envejecimiento de la población”, ha destacado Dolores Albero. L’Alfàs del Pi cuenta actualmente con cerca de 21.500 personas censadas, de las que aproximadamente el 50% son mayores de 50 años. De ahí que el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi esté apostando por cursos de formación y talleres de empleo relacionados con la atención a personas dependientes.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here