L’Alfàs y el Parc Natural de Serra Gelada mejoran el entorno de la ruta al Faro de l’Albir

0
700
Mejoras merendero y mirador del parque natural.

El Parc Natural de la Serra Gelada y la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el entorno de la Ruta al Faro de l’Albir, uno de los lugares con mayor afluencia de visitantes de todo el parque natural.

En concreto, los trabajos han consistido en la adecuación del merendero que hay a pocos metros de la puerta de entrada y también se ha actuado en el segundo mirador, donde “se han sustituido los bancos de madera por otros de piedra natural, en respeto con el entorno, para que los usuarios del parque puedan sentarse y disfrutar de la naturaleza en este enclave privilegiado”, ha declarado el director del parque, José Ramón Viejo.

En el merendero se ha triplicado la capacidad del área de picnic con la instalación de nuevas mesas y bancos, se ha creado un punto centralizado para el reciclaje selectivo de residuos y se ha renovado toda la grava. También se ha mejorado la zona de jardinera, donde se ha instalado el riego por goteo y se ha ejecutado un nuevo muro de piedra. Así mismo, aprovechando esta actuación, se ha procedido a realizar un desbroce en toda el área para prevenir el riesgo de incendios.

Sistema de vigilancia del entorno marino

Por otro lado, según ha avanzado el director del parque natural, “actualmente se está trabajando en coordinación con los los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Altea y Benidorm en el establecimiento de un sistema de vigilancia del entorno marino”.
La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunitat Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. “La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo, un recorrido de 5 kilómetros de distancia totalmente accesibles para personas con problemas de movilidad”, ha señalado la edil. Con esta actuación lo que se pretendía era mejorar el entorno del parque natural de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa.

El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina… Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.

Proyectos para recuperar espacios en desuso

La edil de Medio Ambiente de l’Alfàs ha subrayado la importancia que tiene para el municipio el Parc Natural de la Serra Gelada, “un activo medioambiental que destaca por su incuestionable retorno turístico”. Por ello, desde el Ayuntamiento se han desarrollado en los últimos años una serie de proyectos encaminados a recuperar espacios en desuso y poner en valor todo el entorno de la Serra Gelada, entre ellos el CEAC Carabineros, la nueva área recreativa de la cantera y el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos.

“En la zona de la cantera, los usuarios del parque tienen a su disposición otra zona de picnic, un espectacular mirador y una vía ferrata vertical de 30 metros de altura”, ha recalcado Guijarro.

Otro proyecto de recuperación del entorno natural desarrollado por el ayuntamiento de l’Alfàs en el entorno de la Serra Gelada es el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos, una parcela de 11.000 m2 que opera como centro de conservación de flora, en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here