L’Alfàs extiende los huertos urbanos y habilita 96 parcelas en la zona de l’Arabí

0
5834
L'Alfàs del Pi
Uno de los momentos de la visita.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha anunciado una ampliación de los huertos urbanos y ha habilita un solar municipal de 100.000 metros cuadrados, con capacidad para 96 huertos, ubicado en la zona de l’Arabí.

Trabajos realizados con una subvención de 241.358 euros de la Generalitat Valenciana, lo que a su vez ha permitido contratar a una decena de personas con dificultades de inserción laboral a través del programa mixto de empleo y formación ‘Escoles d’Ocupació Et Fomen, especialidad ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado una visita técnica a los terrenos y ha aprovechado para recordar que l’Alfàs del Pi es la población pionera en implantar los huertos de ocio “no solo en la Marina Baixa sino en toda la provincia, un proceso iniciado el 25 de julio de 2008 con la aprobación de la ordenanza municipal”, donde se establecen, ha puntualizado, una serie de pautas a seguir con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas, como la prohibición del uso de abonos orgánicos de síntesis, y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose únicamente utilizar abonos y fungicidas de origen natural.

Fuentes municipales recuerdan que en el año 2010 se entregaban los primeros huertos urbanos de l’Alfàs, muy cerca del casco urbano en un solar municipal frente al CEIP Veles e Vents, donde hay parcelas de uso para los escolares. Hay 81 huertos de unos 50 metros cuadrados, aproximadamente. En 2013 a escasos metros de la primera línea de la playa de l’Albir, en un solar de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados, situado en la zona de la Estrada, se habilitaron otros 81 huertos urbanos y actualmente el ayuntamiento de l’Alfàs está habilitando en este solar municipal otros 96 huertos.

Hay en lista de espera solicitantes para poder disfrutar de un huerto de ocio algo menos del centenar de personas, explica Arques, “por lo que trabajamos con la intención de atender la demanda existente”. De la misma manera el alcalde ha querido reivindicar la relevancia de este tipo de talleres y ayudas de la Generalitat Valenciana que cumplen un doble cometido social, “ya que facilitan formación y acceso laboral a quienes más lo necesitan y se desarrollan proyectos que repercuten en el bienestar general de la comunidad”.

Los interesados en poder acceder a un huerto de ocio deben presentar sus solicitudes en las dependencias municipales, en la concejalía de medio ambiente. Las parcelas se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario deberá abonar previamente una tasa de 10 euros y el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí