Villajoyosa pone en valor su casco antiguo con la Vila Vella 2017

0
2338
Uno de los momentos de la presentación.

El ayuntamiento de La Vila Joiosa colabora, por segundo año consecutivo, con el colectivo Espai de Debat en Positiu per la Vila “Equinocci” y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo en una nueva edición de La “Vila Vella. La Vila Bella”.

Se trata de una propuesta basada en un programa de actos variado e intenso, cuyo objetivo es llenar de actividades culturales y artísticas todos y cada uno de los rincones del centro histórico y en la que colaboran, además, una larga lista de entidades y empresas locales.

De esta forma, desde las 18 horas y hasta bien entrada la madrugada, el casco antiguo de La Vila Joiosa se convertirá en el centro de todas las miradas y en un polo de atracción importante para vecinos, turistas y visitantes. Para la ocasión, se han programado actos y actividades en todos los rincones y espacios y se engalanará y adornará el núcleo antiguo para esta ocasión tan especial.

Entre las propuestas artísticas, destacan las conocidas “balconadas”, que invitan a los vecinos a decorar sus miradores y terrazas con flores, además de ser el marco perfecto para instalar pinturas y obras de arte de artistas vileros. Como novedad, este año se incorpora la iniciativa “Músics al balcons”, que consiste en que diferentes músicos de la Agrupación Musical Mediterráneo y del Ateneu Musical pongan banda sonora al evento, desde algunos de los balcones.

Pero, las novedades van más allá. El casco antiguo de La Vila Joiosa servirá de escenario para la instalación de diferentes intervenciones artísticas, a base de redes, flores, objetos de papel, etc. Y, además, se aprovechará la iluminación especial de la muralla renacentista para, a partir de las 22 h ofrecer una performance de luces y música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Vila aprueba iniciar los trámites para mejorar el acceso Norte al puerto

Actividades para todos los públicos

Esta segunda edición de “La Vila Vella. La Vila Bella” incluye en su programa hasta 30 actividades culturales diferentes, pensadas y diseñadas para todas las edades y totalmente gratuitas. Por un lado, el público infantil dispondrá de talleres de estampación, cocina, juegos tradicionales, manualidades, títeres o una gymkana que les llevará a recorrer y conocer el centro histórico y les invitará a descubrir sus secretos.

Los aficionados y amantes de la música, también disponen de interesantes propuestas en el programa: actuaciones de los grupos Cultivepa, Alonis, Bultacos, Colla Els Valerios, la soprano vilera Pepi Lloret y el guitarrista Darío González.

El teatro llegará de manos del grupo Arteatro, cuyos actores ofrecerán representaciones breves en diferentes puntos del casco antiguo. Por su parte, la danza tiene un sitio de honor reservado en esta edición: Lindy Hop, baile con bebés, danzas tradicionales de la mano de Centener y danzas orientales llegadas directamente de Bollywood.

Además, la Iglesia de la Asunción estará abierta al público a partir de las 19 h y se podrá acceder al paseo de ronda de la iglesia-fotaleza. Este año, como novedad, habrá dos visitas guiadas al monumento, de la mano de la historiadora Mª del Mar Llinares. Será a las 20 h y a las 23.30 h y hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.

Se completa la programación con el conocido Rincón literario, donde se presentará la obra “Rutes de Llegenda” con Joan Borja y Vicent Vidal; la proyección de diferentes cortos, entre otros, los premiados en la última edición del festival de Cine de l’Alfàs; y habrá también ajedrez, Street Art, chocolatada y Food trucks.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Parque de los Eucaliptos acogerá la celebración de Fira L'Alfàs en Semana Santa

Hay que destacar que también se han organizado actividades previas, que tendrán lugar fuera del horario previsto para el evento.

El sábado, entre las 10.30 y las 12 h, tendrán lugar dos “Paseos Etonobotánicos”, a cargo de Daniel Climent Giner i Carles Martín. De esta forma, el público podrá conocer las historias, propiedades, mitos y leyendas de las plantas que ornamentan la parte baja del Amadorio, la Vila Vella y la playa. También se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Y, también a partir de las 10 h, comenzará el II concurso de fotografía “La Vila Vella”.

Hay que recordar que esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar el barrio, promocionarlo y poner en valor cada uno de sus atractivos artísticos y patrimoniales.

En este sentido, el alcalde, Andreu Verdú, ha explicado que “nuestro municipio tiene mucho que ofrecer, tanto a sus vecinos como a los que nos visitan. Disponemos de un entorno magnífico y bien cuidado y disponemos también de un gran talento artístico. Ambos elementos, bien combinados, ofrecen un resultado maravilloso. Y el mejor ejemplo es este acontecimiento, que el año pasado congregó a miles de persona en el casco antiguo y que este año promete superar sus resultados”. Por otro lado, Andreu ha querido destacar la importante labor que realiza el colectivo “Equinocci” que, “por segundo año consecutivo, conseguirá poner el núcleo antiguo de la Vila en el centro neurálgico de la vida cultural y artística de la comarca”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here