La Vila se convierte en el primer municipio de la Comunitat en obtener el reconocimiento del Servicio Municipal de Arqueología

0
96
Villajoyosa
Excavaciones tumba fenicia.

El servicio municipal de Arqueología de La Vila Joiosa ha sido el primero de toda la Comunitat Valenciana en ser reconocido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, como establece la Ley de Patrimonio y como reconocimiento a la labor pionero en esta materia que se desarrolla en la ciudad y que ha permitido sacar a la luz importantes yacimientos.

El reconocimiento responde a la firma de la resolución del propio conseller, Vicent Marzá, del pasado 11 de junio de este año.

El alcalde de la localidad, Andreu Verdú, señaló que “se trata de un paso importante porque nos sitúa en el conjunto del país como un referente en el mundo de la arqueología y la investigación, nos sitúa en la vanguardia en esta materia y nos impulsa en cuanto a promoción por nuestra labor de búsqueda, defensa y promoción de nuestro patrimonio”.

El reconocimiento de servicio municipal de arqueología viene recogido en la Ley de Patrimonio de 1998, definiéndolos como “aquellos departamentos o instituciones municipales, con arqueólogos titulados, encargados de la ejecución y supervisión técnica de las intervenciones arqueológicas que se lleven a cabo en su término municipal.” La ley establece que estos servicios ejecutan las actuaciones en terrenos municipales, y supervisan las realizadas en terrenos privados por otros arqueólogos profesionales, y remitía a un futuro Reglamento que determinaría sus competencias y funciones.

Finalmente en 2017, por Decreto del Consell de la Generalitat del pasado 28 de julio se aprobó el Reglamento sobre las actuaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana, que detalla las competencias de los Servicios municipales de Arqueología, así como el personal y medios técnicos necesarios para el desempeño de las mismas. A partir de ese momento todos los Servicios Municipales de Arqueología de la Comunitat Valenciana debían solicitar formalmente su reconocimiento a la Generalitat.

Esto confirma a La Vila Joiosa como capital arqueológica de la Costa Blanca y situado en la vanguardia de la arqueología española, con hallazgos y logros tan relevantes como las grandes necrópolis de Poble Nou y Casetes, el Santuario ibero y romano de la Malladeta, la ciudad romana de Allon y sus termas públicas monumentales, las alquerías y mezquita islámicas de l’Almiserà, el gran recinto funerario y la restauración de la Torre de Sant Josep, la restauración de la torre de Aguiló. Entre los hitos más importante se encuentra el proyecto pecio Bou Ferrer, reconocido por la UNESCO como uno de los primeros siete bienes de su Registro Mundial de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural Subacuático, entre otros muchos.

Este reconocimiento obedece a la solicitud que cursó el conjunto de la corporación en febrero a la Conselleria, acompañada de todos los informes requeridos por el Reglamento.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here