La Vila recibe su Plan Director de Smart City

0
174

El ayuntamiento de La Vila Joiosa ha recibido el Plan Director Smart City, que pretende transformar La Vila Joiosa en una ciudad inteligente, diseñada por y para los ciudadanos, que mejore su calidad de vida a partir de una gestión más eficiente, que aproveche las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y les garantice un futuro más sostenible.

El Plan Director Smart City La Vila Joiosa completa una visión que ya se había puesto de manifiesto anteriormente en el municipio vilero, cuando en 2014 se convirtió en una de las primeras ciudades piloto de España para convertirse en Destino Turismo Inteligente (DTI) mediante un convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Panorámica de La Vila Joiosa.

Hoy Villajoyosa es miembro de las recién constituidas Redes de Destinos Turísticos Inteligentes Estatal y Valenciana, en esta última en el nivel más alto, el nivel 3, junto con otros 9 municipios de la Comunitat. Además, ya se han constituido los entes gestores del DTI La Vila Joiosa: la Oficina Técnica y la Comisión Interdepartamental, que serán también la base del ente gestor de la Ciudad Inteligente.

Se puede definir la ciudad inteligente como aquella que mediante el uso de la tecnología y comunicaciones desarrolla iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión eficiente de servicios, avanzando hacia un futuro más sostenible, persiguiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales.

En este contexto, La Vila Joiosa pretende aprovechar las oportunidades tecnológicas para convertirse en una ciudad inteligente en todos los aspectos y para todas las personas. Por este motivo, el Plan Director Smart City La Vila Joiosa consiste en la hoja de ruta que parte desde el diagnóstico de la situación actual del municipio y marca el proceso para construir la ciudad inteligente del futuro.

El Plan director Smart City es la herramienta que dirige las acciones de Gobierno de forma continuada para convertir La Vila Joiosa en una ciudad inteligente y que además pueda evolucionar con el tiempo mediante la incorporación de nuevas acciones. Esta ‘hoja de ruta’ se centra en los cinco bloques principales (Innovación Social, Energía, Medioambiente, Infraestructuras y Habitabilidad, Movilidad Urbana, Gobierno, Economía y Negocios) que coinciden con los principales grupos temáticos de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) que engloban todas las áreas de interés que pueden tenerse en cuenta en la planificación ‘inteligente’ de un municipio.

El Plan Director Smart City La Vila Joiosa contempla la puesta en marcha de 53 acciones (no limitativas) con objetivos concretos cuya finalidad es modernizar y adaptar el municipio de La Vila en torno a la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad. Este desarrollo a partir de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) dará lugar, sin duda alguna, a un crecimiento socioeconómico local, a la generación de empleo y a un municipio más atractivo para atraer talento y empresas innovadoras.

Algunas de las medidas contempladas están relacionadas con el desarrollo de APPs para personas con movilidad reducida, para teleasistencia a personas mayores, para servicios sociales, Smart parkings, trasporte público en tiempo real, etc. Otras acciones están dirigidas al fomento de la participación ciudadana; en otras acciones se plantea la sensorización para dotar de inteligencia al municipio en recogida de residuos, detección de riesgos climatológicos, etc. Por último, se deben mencionar las acciones relacionadas con la formación en TICs, sensibilización ciudadana y uso de dispositivos inteligentes (Smart).

En definitiva, la visión del Plan Director con un horizonte 2030 es conseguir que La Vila Joiosa sea un referente a nivel regional y nacional en cuanto a nivel de vida, accesibilidad, participación ciudadana y uso de las nuevas tecnologías.

El Plan también analiza las diferentes posibilidades de financiación y modelos de colaboración público-privada para fomentar el desarrollo inteligente de la ciudad y convertir el municipio en un atractivo para los inversores.

Este Plan está vinculado estrechamente al Plan de Destino Turístico Inteligente que se actualizará en los próximos meses, y por tanto habrá ahora un proceso coordinado por la oficina Técnica del DTI la Vila Joiosa para adaptar este documento al Plan DTI y presentarlos públicamente para recabar la participación ciudadana, de forma que ambos estén en perfecta sintonía y se presenten simultáneamente para su aprobación en pleno durante 2019.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here