La Vila lanza el curso ‘Museos para todas las personas: planificación, atención inclusiva y diseño universal’

0
544
Visita inclusiva Casa Museu la Barbera.

El ayuntamiento de La Vila ha informado, a través de un comunicado de prensa, que a propuesta de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, se ha ampliado la oferta de cursos conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio a todos los museos valencianos, para optimizar los resultados y compartir conocimiento.

Vilamuseu organiza anualmente, desde hace años, cursos de formación interna sobre accesibilidad y diseño universal en museos, consciente de que la formación de todo el personal (no solo de los departamentos de Educación, sino también de los de Conservación y del resto de profesionales) es la clave de la sensibilización y en definitiva del éxito en la política inclusiva.

El curso está dirigido por Antonio Espinosa Ruiz (Vilamuseu) y José Antonio López Mira (Dirección Territorial de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Alicante).

“Desde la Dirección General se continúa así el camino iniciado en el 2016 para convertir la Comunitat Valenciana en un referente en la gestión de los Museos y de las Colecciones Museográficas Permanentes, en este caso para convertirlos en lugares accesibles para todas las personas”, tal y como apuntan fuentes municipales.

Esta iniciativa combina la formación externa, gracias a la participación de la ONCE de Alicante, la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana (FESORD), Predif y el Centre Les Talaies-ASMIVI, con la llamada ‘formación interna’, o In Company Training, dado que gran parte del curso será impartido por personal del propio Vilamuseu.

En la ‘formación interna’ una institución utiliza la especialización y la experiencia de sus propios trabajadores para formar al resto. En este caso, se trata al colectivo de museos y colecciones museográficas permanentes de toda la Comunitat Valenciana como un solo organismo en el que uno de sus miembros, Vilamuseu, aporta sus instalaciones y su experiencia, no solo en accesibilidad universal sino también en formación, ya que en una versión más reducida y teórica Vilamuseu ya ha impartido a todos sus trabajadores, becarios y voluntariado anteriormente este curso en numerosas ocasiones.

La novedad es que en esta edición la parte práctica será protagonista, ya que los asistentes aprenderán desde técnicas y principios de trato y atención personal, acompañamiento, guiado y diseño museístico (tanto museográfico como de los espacios y recorridos en los museos y espacios patrimoniales) para la diversidad humana, con especial énfasis en las diferentes discapacidades, tanto visuales como auditivas, intelectual, física y orgánica, y en la diversidad social (con perspectivas culturales, de género, de edad, etc.).

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here