La Vila inicia las obras de construcción del nuevo CEIP Gasparot

CaixaBank - MyBox

0
2725
Villajoyosa
Uno de los momentos del inicio.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha empezado las obras de construcción del nuevo CEIP Gasparot de la Vila Joiosa. Esta intervención, con una inversión de 6,9 millones de euros, forma parte de los más de 27,4 millones de euros que destina el departamento del conseller Vicent Marzà a la mejora de seis centros educativos de la capital de la Marina Baixa.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, destaca que “con el inicio de la construcción del nuevo CEIP Gasparot, junto con las obras del nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que han empezado este verano, una actuación del plan Edificant financiada por la Consellería con 6,2 millones de euros y gestionada por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, se inicia la cuenta atrás para que la comunidad educativa de esta ciudad diga adiós definitivamente el próximo curso 2022-2023 a los barracones estructurales heredados por el Govern del Botànic de la anterior administración, que abría colegios íntegramente en aulas prefabricadas sin ningún proyecto de construcción”.

Además, Garcia, recalca que los 27,4 millones de inversión de Educación de la Generalitat en la mejora de los centros educativos de la Vila Joiosa “generarán 685 puestos de trabajo directos e indirectos que ayudarán a recuperar la economía local en estos tiempos de pandemia”.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, subraya que “el ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Conselleria de Educación han demostrado su compromiso con la comunidad educativa del centro, y su voluntad para agilizar al máximo los trámites por procedimiento de urgencia que adjudicaron las obras del CEIP Gasparot que, en unos meses, cambiarán los barracones del actual colegio por unas instalaciones educativas eficientes y de última generación que dignificarán la enseñanza educativa del colegio Gasparot”.

Andreu Verdú agradece al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, al conseller, Vicent Marzà, y al president, Ximo Puig, “el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de la Vila Joiosa”, y hace extensos sus agradecimientos al personal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y de la Concejalía de Educación en particular, que “se han esforzado al máximo para agilizar los trámites administrativos para que la Vila Joiosa pueda contar con dos colegios nuevos el próximo curso 2022-2023”.

Recuerda el alcalde de la Vila Joiosa que los más de 27,4 millones de euros del Consell destinados a mejorar las infraestructuras educativas de la localidad, suponen “la mayor inversión educativa en décadas para la Vila Joiosa”; algo “muy positivo” para Verdú, que califica de “éxito” la apuesta educativa de la Generalitat con programas como el plan Edificant, que permite la mejora y la ampliación de cinco centros educativos de la Vila Joiosa.

Educación invierte a través del plan Edificant 20,5 millones de euros en la Vila Joiosa con el objetivo de construir el nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que ya está en obras con una inversión de 6,2 millones, y ampliar el IES Marcos Zaragoza, donde se invertirán 11,4 millones de euros. Los 2,9 millones de euros restantes se destinan a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de los CEIP Hispanitat, Madre Nostrum y el CEE Secanet.

La construcción del CEIP Gasparot se ha licitado por el procedimiento de urgencia con el objetivo de acortar los plazos de la tramitación. Las obras salieron a concurso público por más de 6,9 millones de euros (IVA incluido) y se adjudicaron a la unión temporal de empresas (UTE) que forman Vialterra Infraestructuras y Edifesa por poco más de 5,9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, que han empezado esta semana es de 12 meses, según indican fuentes municipales.

Tal y como apuntan desde el consistorio, el nuevo CEIP Gasparot será un colegio de dos líneas con dos aulas de Infantil de 2 años y 6 aulas de Infantil de 3-5 años, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados para Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. El Gasparot escolariza actualmente a unos 270 alumnos y alumnas, y el nuevo centro que empieza a construirse ahora tiene una capacidad para 450 escolares.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here