La VI Conferencia Estatal de la Cultura celebra su sexta edición en Valencia

0
189

Son muchos los retos que debe afrontar hoy la gestión cultural en nuestro país. Desafíos que abarcan desde la innovación, la accesibilidad hasta la sostenibilidad, pilares que sustentarán la sexta edición de la Conferencia Estatal de la Cultura, que este año recala en Valencia del 1 al 3 de febrero de 2023.

El encuentro, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural  (FEAGC) y Gestió Cultural. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (AGCPV), creará un espacio común para el debate, la reflexión y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales de la cultura, tanto del ámbito público como privado. «Se hace necesario conocer la situación de la cultura y sus profesionales en el momento actual. Desde hace 25 años trabajamos por la cultura y sus profesionales con el objetivo de aportar nuevas vías de desarrollo cultural, poniendo como eje fundamental a las personas y su entorno, aportando valor y valorando su impacto en la sociedad y trabajando siempre desde procesos participativos y organizativos. Esta VI Conferencia de la Cultura, sin duda, es un paso más con este compromiso», señala Ana Velasco, presidenta de la Federación.

Público asistente al evento en una imagen de archivo.

La cultura y su gestión, destaca José María Bullón, presidente de la AGCPV – asociación con más de dos décadas de recorrido-, deben ser herramientas transformadoras y en continuo reciclaje: “Nuestra profesión está en constante evolución y debe atender a los cambios sociales y la demanda de los diferentes públicos a quien nos dirigimos. Somos intermediarios entre la industria cultural, los proyectos culturales y el público, por lo que la reflexión no es solo importante, sino necesaria para que haya avance”. Bajo la convicción de que la cultura debe crecer más “en calidad que en cantidad” y de que la gestión cultural se caracteriza por un “activismo galopante” que a veces no deja tiempo para una evaluación adecuada de la misma, Bullón asegura que la Conferencia es el espacio “perfecto y necesario para visibilizar nuestro trabajo y reflexionar sobre qué queremos hacer”.

Cultura inclusiva, accesible y sostenible

 ¿Cómo avanzar hacia un futuro innovador, participativo y sostenible de la cultura y sus profesionales? ¿Qué mecanismos requiere para que sea inclusiva y accesible a todas las personas? ¿Cómo conseguir desarrollo sostenible a través de proyectos culturales y su gestión? ¿Cuál es su dimensión económica? Estas son algunas de las cuestiones que centrarán las conferencias y mesas redondas en las que participarán más de medio centenar de profesionales de ámbito nacional buscando compartir herramientas, diálogo, debate y presentar casos inspiradores que unan cultura y sostenibilidad, así como prácticas culturales sostenibles que ahonden en estos conceptos. Por otra parte, también reservará espacios para la comunicación y reflexión sobre las iniciativas que la FEAGC está desarrollando en el marco de la profesionalización y buenas prácticas en la gestión cultural. La programación completa y sus participantes se darán a conocer en una rueda de prensa el próximo enero.

Las jornadas se realizarán en febrero en la Fundación Bancaixa y reunirán a agentes de la cultura de todos los ámbitos, del sector público y del privado, así como a personas interesadas en el estado actual de la gestión cultural. Todos con un objetivo común, seguir alimentando y buscar nuevas fórmulas para fortalecer y gestionar una cultura más inclusiva, innovadora y sostenible.

La Conferencia Estatal de Cultura, que se organiza cada dos años  y cuyas ediciones anteriores se han desarrollado en Madrid, Pamplona, Valladolid, Mérida y Madrid, cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Cultura, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centre del Carme de Cultura Contemporánea, el Teatro Escalante y el Consell Valencià de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí