La Utielana, un coso taurino con 160 años de historia

0
2983
Entrada de la Plaza de Toros de Utiel
Entrada de la Plaza de Toros de Utiel

Este viernes se presentará en Utiel la corrida de toros con la que se festejará el 160 aniversario de la plaza ‘La Utielana’.

El evento tendrá lugar el próximo 21 de abril, y este viernes se desvelará el cartel en un acto en el que participará el crítico taurino Enrique Amat, el empresario Antonio Peinado, y los tres diestros que torearán, Rubén Pinar, Alberto Gómez  y Jesús Duque, con toros de Victorino Martín.

 

Más de siglo y medio de historia

‘La Utielana’ es una de la plazas de toros más antiguas de la provincia de Valencia, y se construyó en 1858.

Aunque la tradición taurina de Utiel viene de atrás, y que existen documentos que confirman la realización de festejos taurinos en el siglo XVI en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de distintas festividades.

Antes que la plaza, se creó la Sociedad Taurina La Utielana con 103 socios en 1857, y esos mismos socios fueron los que costearon la construcción del coso de mampostería encargando su construcción a Alfonso Diego de Aroca, que lo inauguró un año después.

La fachada mudejar o el olmo centenario de su patio son parte de sus señas de identidad, además de su capacidad para 10.000 espectadores, recortado en los últimos años por diversos problemas de mantenimiento que llevaron a cerrar algunas zonas.

Anexo a la plaza, el Museo Taurino de Utiel, inaugurado en 1997 gracias a la Peña Taurina Utielana, ayudado pos la Sociedad Taurina y el Ayuntamiento, que recorre la historia de la tauromaquia local y también expone piezas del Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here