La UPCCA de Cheste se une a las unidades de la Comunitat en la campaña “Contágiate de Prevención”

0
402
Cheste
Cartel de presentación de la campaña.

Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy viernes, 26 de junio, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cheste se ha unido a la campaña “Contágiate de Prevención”, junto a diferentes UPCCA de la Comunidad Valenciana.

La finalidad de esta acción es informar a la ciudadanía de las implicaciones y la importancia de la prevención local. La campaña incluye un vídeo realizado de forma conjunta por las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en el que se presentan como un servicio profesional y acreditado por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud para prevenir el consumo de drogas y llevar una vida saludable.

La celebración del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas surge a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, “y es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas y visibilizar la labor que realizan las 86 UPCCA de la Comunidad Valenciana, con sus más de 100 profesionales”, aseguran fuentes municipales.

La campaña de la ONU de este año 2020 se desarrolla bajo el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, haciendo referencia al hecho de que el consumo de drogas siempre ha estado mediado por información errónea, un inconveniente para poder atajar el problema. “Las UPCCA de la Comunidad Valenciana, como servicios locales competentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas, trabajan activamente para dotar de información efectiva a la población sobre los riesgos del consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas. Así como para generar capacidades y destrezas que permita a las personas ser reflexivas y actuar en beneficio de su propia salud”.

En este sentido, todas las UPCCA han manifestado que respaldan plenamente la conmemoración de este día y aplican de forma real y efectiva el lema de la ONU seleccionado para este año. “Estas unidades realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal y con el objetivo común de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables”, señalan fuentes municipales.

Tal y como han expresado las UPCCA en un comunicado, la diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones “son una fortaleza indiscutible” del servicio que prestan. También han expresado su deseo de “seguir siendo el instrumento para promover que la población se contagie de prevención y conjuntamente se eviten problemas de salud relacionados con las adicciones”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here