La Unió Musical de Picanya hará un concierto en la estación de la Alameda de València mientras circulan los metros

0
3248
Unió Musical Picanya

La estación de Alameda de Metrovalencia acogerá el próximo domingo 24 de noviembre, entre las 18 y las 20 horas, el concierto para trenes de metro y banda, del compositor valenciano Juan Luis Ferrer-Molina y producida por Troppemedia, que grabará el desarrollo de la interpretación.La interpretación de este atípico concierto se realizará sin interrumpir la normal circulación de los trenes por la propia estación de Alameda y el resto de la red.

Se trata de una pieza musical site specific para la estación Alameda de Metrovalencia, de la que aprovecha sus cualidades acústicas y lumínicas, mediante la integración de los sonidos cotidianos de los trenes y la estación en la partitura, interpretada por los miembros de la Unió Musical de Picanya.

Cincuenta músicos se bajarán escalonadamente en los andenes de la estación de Alameda para tocar su instrumento, desaparecerán en el siguiente tren y reaparecerán más tarde en otro andén.

Según explica el propio Ferrer-Molina “se trata de una creación innovadora que combina música inédita, espacio público, coreografía, intérpretes profesionales del más alto nivel y la tradición valenciana de las bandas”.

“La propuesta tiene carácter escénico, coreográfico y conceptual. Es un proyecto vanguardista y rompedor que contribuirá a la difusión internacional de la música valenciana, así como irradiar una imagen de Valencia como espacio cultural de innovación y vanguardia”, destaca el propio compositor del concierto para trenes de metro y banda.

Desde un punto de vista musical, la nota pedal Re de los trenes es el punto de partida sobre el que se añade todo el espectro armónico, escaleras pentatónicas, etc. Los glissandi de los trenes se confunden con los de los instrumentos musicales y viceversa, permaneciendo siempre dentro de los límites tímbricos, melódicos y armónicos capaces de estimular los oídos no necesariamente expertos.

 

Ferrer-Molina

Ferrer-Molina es especialista en electroacústica y arte sonoro, compositor, director, musicólogo y crítico musical formado en conservatorios de Madrid y Valencia. Ha realizado además cursos de música electroacústica Su tesis doctoral versó sobre usos heterodoxos de la guitarra.

Asimismo, ha participado en festivales como Festival With No Fancy Name (Nueva York), SON (Auditorio Nacional, Madrid), Nits d’Aielo i art (Valencia) y FASE (Berlín). Además, ha expuesto instalaciones sonoras y obras multimedia en el Instituto Cervantes de Nueva York, el Centro Cultural Conde Duque en Madrid y Sound-in (Feria de Arte Estampa).

El propio Ferrer-Molina ya realizó en junio de 2016 una intervención musical en la estación de Alameda, dentro de la programación del festival Ensems.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here