LA UNIÓ de Llauradors denuncia la presencia de mafias organizadas que roban cítricos

0
1795
Campo de Naranjas
Campo de Naranjas

LA UNIÓ de Llauradors detecta un aumento de los robos de cítricos en el campo durante los últimos días debido sobre todo a las mejores cotizaciones que la fruta tiene durante esta campaña y señala que la mayoría son efectuados por mafias organizadas.

De este modo, LA UNIÓ va a solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Autonómica, dependiente de la Delegación de Gobierno, ante la proliferación de estos robos y su modus operandi.

Campo de Naranjas
Campo de Naranjas

Los últimos robos ocurridos por ejemplo en el Camp del Túria revelan que los ladrones son profesionales tanto por el volumen sustraído como por el modo de hacerlo y el transporte empleado. En uno de los robos ocurrido en Bétera se llevaron 8.000 kilos de naranjas Lane Late y esa cantidad sólo puede ser hurtada por varias personas a la vez.

Los ladrones además en lugar de arrancar las naranjas a “tirón”, lo han hecho con tijeras, en un claro indicio de que el destino de la fruta puede ser un almacén ilegal o mercadillos. Otro de los métodos que revelan que puede ser objeto de mafias es el transporte utilizado, pues no puede tratarse de un coche o furgoneta, sino de un vehículo de mayor tamaño como un camión.

LA UNIÓ es consciente de la labor que desempeñan las diferentes fuerzas de seguridad y policías, así como agradece el trabajo de los grupos Roca, pero inciden en que hay que ir más allá en la prevención de la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo.

“Es absolutamente necesario que las administraciones públicas refuercen más la vigilancia en el campo y que los municipios con sus Policías Locales se impliquen también, ya no sólo vigilando los caminos rurales y parcelas, sino también inspeccionando los mercadillos, fruterías y mercados para comprobar la procedencia del fruto y su trazabilidad y procedencia, solicitando el documento DATA y comprobando que no esté falsificado”.

LA UNIÓ reitera que es fundamental para atajar los robos controlar y vigilar los almacenes piratas o fantasmas que se dedican a comercializar fruta robada de los campos, así como los mercados ambulantes o incluso algunas fruterías sospechosas de comercializar fruta sustraída.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí