La Tomatina más segura se zanja sin agresiones sexuales y con una treintena de hurtos

0
1854

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer el balance de seguridad tras la celebración de la Tomatina.

“Se han registrado menos infracciones y delitos que el año pasado  y eso es gracias al trabajo del dispositivo de seguridad que ha hecho una excelente labor de prevención y también gracias al civismo de la gente”, ha destacado Moragues.

En este sentido, los robos han descendido a la mitad (de 2 registrados el año pasado, a 1 este año); no se ha registrado ningún robo con violencia ni ninguna agresión sexual. Los hurtos se han mantenido en los mismos niveles, alrededor de una treintena. Fruto del trabajo de los agentes, la Guardia Civil ha recuperado 15 móviles, 727 euros y 20 libras. Asimismo, el dispositivo ha atendido 300 auxilios.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por su parte ha realizado 868 pruebas de alcoholemia y de droga. De ellas, 9 han dado positivos en alcohol (el año pasado fueron 19) y 2 en drogas (el año pasado fueron 5).

Moragues ha felicitado a todo el dispositivo que se ha desplegado en la Tomatina 2017,  un dispositivo de más de 700 personas, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, miembros de Protección Civil y voluntarios. “Vuestro trabajo ha contribuido a que ayer el único protagonista fuera el tomate. De esta manera, la Tomatina se refuerza como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha añadido.

Este año, el dispositivo se ha  reforzado y ha adaptado tras los últimos atentados, contemplando las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y al refuerzo establecido el 19 de agosto. Los efectivos de la Guardia Civil aumentaron un 5%  incremento del 5% y se blindó el acceso al recinto con vehículos policiales.

En el dispositivo ha participado, entre otros, unos 200 agentes de la Guardia Civil, con personal de seguridad ciudadana de las Unidades Territoriales afectadas, Compañía de Requena, así como componentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil como Agrupación de Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad, Seprona, Grupo de Montaña, helicóptero, Grupo Cinológico, y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia. Se estableció una oficina de denuncias móviles y se contó con el apoyo de un gendarme, con motivo del convenio de colaboración con las Policías Europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here