La tetralogía ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’ pone fin al ciclo Rohmer de la Filmoteca de València

CaixaBank - MyBox

0
874

El Institut Valencià de Cultura finaliza en la Filmoteca de València el extenso ciclo conmemorativo del nacimiento de Eric Rohmer (1920-2010), con la proyección durante el mes de abril de las cuatro películas de la célebre tetralogía ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’, rodada por el cineasta francés en la década de los noventa.

Después de la serie de los ‘Seis cuentos morales’ de los años sesenta y los seis filmes de ‘Comedias y proverbios’ de los ochenta, el veterano director de la Nouvelle Vague dirigió en los noventa cuatro películas que transcurren en cada una de las estaciones para volver a reflexionar sobre cuestiones como la naturaleza del amor, la amistad, la fidelidad, la seducción o el deseo. En esta serie, el tiempo y el paisaje de cada estación funcionan casi como un personaje y determinan el tono y el enfoque de la narración de cada uno de estos cuentos.

La Filmoteca de València inicia las proyecciones de la serie con ‘Cuento de primavera’ (1990), protagonizada por Anne Teyssèdre, Hugues Quester, Florence Darel y Eloïse Bennett. La película podrá verse el miércoles 31 de marzo y el domingo 4 de abril, a las 18:00 horas.

En este primer capítulo, Rohmer cuenta una historia de enrevesados conflictos amorosos con su habitual sencillez estilística: una joven profesora de filosofía es invitada a pasar un fin de semana en el campo por una amiga, quien también lleva a su padre, que a su vez va con su joven amante. Por determinadas circunstancias, la profesora y el padre de su amiga se quedan solos.

El miércoles 7 de abril y el sábado 10 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘Cuento de invierno’ (1991), segundo capítulo de la serie que obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín.

Protagonizada por Charlotte Very, Frederic van den Driessche, Michel Voletti, Herve Furic y Ava Loraschi, la película cuenta una historia de deseos frustrados y desencuentros amorosos ambientada en Navidad, pero que paradójicamente gira entorno al recuerdo de un día de verano.

Durante unas vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un romance, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, la joven vive en París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. En su vida sentimental, Felicia duda entre un peluquero y un joven librero, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor.

El martes 13 de abril y el viernes 16 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘Cuento de verano’ (1995), una historia de romances veraniegos protagonizada por Amand Langlet, Melvil Poupaud, Gwenaëlle Simon y Aurélia Nolin.

En el tercer capítulo de la serie, el joven Gaspard viaja a la costa de Bretaña para encontrarse con la chica de la que está enamorado. Pero, mientras la espera, conoce a otras dos jóvenes: una atractiva morena que le sugiere nuevos rumbos a su corazón y Margot, con la que entabla una profunda amistad.

Finalmente, la Filmoteca proyecta el jueves 29 de abril y el sábado 1 de mayo, a las 18:00 horas, ‘Cuento de otoño’ (1998), última entrega de ‘Los cuentos de las cuatro estaciones’. Premiada con el mejor guión en el Festival de Venecia, la película está protagonizada por Béatrice Romand, Marie Rivière, Didier Sandre y Alain Libolt.

Fotograma de ‘Cuento de primavera’.

El capítulo final de la tetralogía está ambientado en la Provenza y narra la historia de Magali, una viticultora viuda de 45 años que se ha quedado sola en su casa de campo al independizarse sus hijos. Su amiga Isabelle está decidida a encontrarle marido a través de un anuncio en un periódico local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here