La Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés realizará una jornada dedicada al mundo del libro y al bibliófilo Nicolau Primitiu 

0
1034

El acto, que se celebrará en las 18:00 horas en el Centro Cultural La Nau, será presentado por Aránzazu Guerola, presidenta de la Sociedad.

El 5 de noviembre del 2021, la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés organiza una jornada dedicada en el mundo del libro donde presenta la publicación Pasiones Bibliográficas 5 y rinde un homenaje al bibliófilo valenciano Nicolau Primitiu Gómez Serrano que murió el 11 de noviembre del 1971, ahora hace cincuenta años.

Asimismo, el acto, que se celebrará en las 18:00 horas en el Centro Cultural La Nau, será presentado por Aránzazu Guerola, presidenta de la Sociedad, que ofrecerá un balance de las actividades llevadas a cabo por la Sociedad en el último año y marcará las líneas de actuación más inmediatas.

Por ejemplo la publicación de un calendario para el 2022 con imágenes de obras literarias valencianas como Trobes en lahors de la Verge María, Lo Somni, Tirant lo Blanch, Vita Christi, Regiment de la Cosa Pública, Furs del Regne de València o Llibre dels feits, entre otros. Además, también hablará sobre los proyectos de ediciones que la Sociedad prepara, entre los cuales destaca la publicación de la obra De Duobus Amantibus.

A continuación, en nombre del Comité de Edición, Josep Daniel Climent presentará Pasiones Bibliográficas 5, una obra que recoge más de veinte artículos relacionados con el mundo del libro, en el cual participan un conjunto de especialistas relacionados con la Sociedad Bibliográfica, y que tratan sobre personajes y temas como Francesc de Eiximenis, Carles Salvador, Mariano de Cabrerizo, los pies de imprenta en valenciano, la estereotipia, la Imprenta Litografía Ortega y el poema Scachs d’amor, el viaje de José Ortiz en Italia.

Además de los libros para el exilio, la disputa entre el rector Vicente Blasco y el arzobispo Francisco Fabián, la manipulación de Próspero de Bofarull por parte de Antonio Ubieto, los portolans y las cartas náuticas en la Corona de Aragón, el tipógrafo Andrés Clemente, el legado de Pascual María Estruch, los planes de evacuación de archivos y bibliotecas valencianos de 1811, del Tribunal del Repeso, de versiones de la Biblia en castellano, la pintora británica Leonora Carrington, el político y literato Pedro Sabater, las visiones apocalípticas de Nieremberg o de los libros de San Luis Bertrán conservados en la Catedral de València. En definitiva, un conjunto de aportaciones que mejoran los conocimientos sobre el pasado bibliográfico de los valencianos, uno de los objetivos clave de la Sociedad.

La presidenta de la Sociedad, Aránzazu Guerola, señala que “Pasiones 5 representa el esfuerzo, interés y la inquietud de nuestros socios y socias por el estudio, la investigación y la recuperación de temas relacionados con la bibliofilia, la imprenta y el mundo del libro valenciano. Supone un gran esfuerzo para la Sociedad, que siempre se ve recompensado por la cantidad y calidad de artículos que se reciben. Es una labor de todos, tanto de los autores/as, como del comité de redacción que llevan a cabo un gran trabajo de manera totalmente altruista, y por supuesto de los socios y socias el mantener esta pasión por la bibliofilia”.

Homenaje a Nicolau Primitiu: empresario, investigador, erudito y bibliófilo

Además, y como parte central del acto, la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés ha querido homenajear uno de los personajes más significativos de la sociedad valenciana del siglo XX, el empresario, investigador, erudito y bibliófilo Nicolau Primitiu Gómez Serrano, con motivo del 50 aniversario de su desaparición el 11 de noviembre de 1971. Con esta finalidad se impartirán dos conferencias.

En la primera, Carmen Gómez-Senent Martínez, nieta del homenajeado, hablará sobre su faceta como humanista valenciano, desde sus orígenes familiares en Sueca o su actividad empresarial, social y cultural, destacando sus aportaciones en el estudio de la arqueología y la toponimia valenciana, la defensa de la enseñanza del valenciano y de iniciativas como la creación de la editorial Sicània, entre otras.

En la segunda, Francisca Aleixandre Tena hablará de su gran pasión, el libro, y de su sueño, la creación de una biblioteca para todos los valencianos, que se convirtió en realidad con el nacimiento de la Biblioteca Valenciana, que desde el 2010 puerta su nombre.

Finalmente, el acto se cerrará con la intervención de Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

Guerola destaca de Nicolau Primitiu que “fue un hombre excepcional, comparable a un humanista del renacimiento, inventor, empresario, editor, escritor y bibliófilo. Avanzado a su tiempo tanto en el conocimiento como en las relaciones humanas. Fue siempre un referente de la sociedad valenciana, fomentando siempre nuestra identidad cultural, en cualquiera de las situaciones políticas que le tocó vivir”.

En ese sentido, la presidenta de la Sociedad, recuerda que los libros fueron su gran pasión, pues durante su vida reunió una biblioteca de 45.000 volúmenes con un criterio de selección claro: temática, edición o autor valenciano, y que junto a las 400.000 fichas que los acompañan hoy conforman el fondo fundacional de la Biblioteca Valenciana que lleva su nombre. “Además, recuperó más de 1.000 pergaminos que donó al Archivo del Reino de Valencia, arriesgando su patrimonio y a veces su propia vida. Hombre pulcro y distinguido, su ex libris es el resumen de su vida. “Treballar, persistir, esperar””, concluye Guerola.

Y como parte del reconocimiento de la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés al bibliófilo valenciano, la entidad se ha dirigido al Ayuntamiento de València para proponer y pedir la confección e instalación de un monolito o placa conmemorativa de los 50 años de la desaparición de Nicolau Primitiu Gómez en el lugar donde se encuentra sepultado.

Así como la asunción de los gastos económicos de la adecuación del espacio, donde se hicieron constar referencias a sus aportaciones a la sociedad valenciana, especialmente, como bibliófilo e impulsor de la Biblioteca Valenciana, y considerando que sería conveniente la celebración en el mismo cementerio de un acto de homenaje con la adecuada representación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí