La Safor se concentra en defensa de la citricultura valenciana

0
796
Uno de los momentos de la concentración en Oliva.

Municipios de la Safor como Guardamar, Xeraco, Xeresa, Bellreguard, Potries, Simat, Oliva o Tavernes de la Valldigna se unieron este pasado martes, 18 de diciembre, por la tarde a las concentraciones en la puerta de los ayuntamientos convocadas por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

El motivo de la protesta, que se repitió en otros pueblos valencianos, es el acuerdo entre la Unión Europea y seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, por el cual han aumentado las importaciones de estos lugares, perjudicando a las variedades tempranas autóctonas y castigando aún más a una campaña ya de por sí ruinosa.

De este modo, agricultores, empresarios, representantes municipales, asociaciones agrícolas y ciudadanos exigieron en la concentración la modificación de este acuerdo con Sudáfrica, que prevé una reducción progresiva hasta la desaparición los aranceles aplicables a las naranjas importadas desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre, un periodo en el que los campos valencianos están en plena campaña de comercialización.

En definitiva, se reclaman también cautelas y controles a los productos importados, el tratamiento en frío de los cítricos importados, la reciprocidad a las producciones de países terceros y el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Asimismo, los miembros de la plataforma exigen la aplicación inmediata de la cláusula de salvaguarda para proteger el futuro de nuestro campo ante la caída generalizada de los precios de las naranjas motivada por el tratado comercial europeo.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here