La Safor recibe 3,7 millones de euros del nuevo Fondo de Cooperación Local

0
664
Uno de los momentos de la presentación del fondo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presentó este pasado lunes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, de los cuales 3.721.916 euros se distribuirán entre los 31 ayuntamientos de la comarca de la Safor.

Tal como destacó Jorge Rodríguez, este mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, en respuesta a “lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes”.

Una de estas reivindicaciones es la de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, “ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”, explicó el presidente de la Diputación. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas.

Criterio poblacional

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, en la comarca de la Safor, los municipios que mayores cantidades recibirán son Gandia, con 76.500 habitantes y 820.531 euros de aportación, Oliva, con cerca de 27.000 habitantes y 435.469,74 euros, y Tavernes de la Valldigna, cuyo padrón roza los 18.000 vecinos y que recibirá 348.569,49 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Sanitat detecta un repunte de visitas de usuarios de otras comunidades a los centros de salud de Gandia y la Safor

En el lado contrario de la tabla están Castellonet de la Conquesta y Almiserà, con poblaciones inferiores a los 300 habitantes y cuyas aportaciones serán de 12.691,89 euros y 19.685,67 euros, respectivamente. El resto de municipios recibirán cantidades que oscilan entre los 28.800 y los 173.000 euros.

En el acto de presentación de este nuevo Fondo Valenciano de Cooperación Local, el presidente de la Diputación de Valencia destacó las palabras del presidente Puig en referencia a que sin una financiación justa de las instituciones no hay autonomía posible, y en este sentido ha señalado que “no podíamos estar pidiendo más aportaciones del Estado a la Comunidad y mantener al mismo tiempo el actual esquema de financiación de nuestros pueblos y ciudades”.

Para ver las noticias más destacadas, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here